Este verano no solo vamos a hacer frente a las altas temperaturas y las olas de calor, sobre todo si te encuentras en las playas del Cantábrico y del Mediterráneo. Y es que en estas costas, será muy fácil encontrarnos con las salpas. Y ojo, aunque tienen un aspecto similar al de las medusas, no tienen nada que ver. Según informa Irene Fernández, son unos pequeños invertebrados marinos, de aspecto transparente y gelatinoso.
Tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico, este verano vamos a ver una gran cantidad de salpas. En el norte no es habitual verlas, pero el aumento de la temperatura del mar, las ha llevado a invadir las playas del norte.
Las salpas son unos pequeños invertebrados transparentes que pueden ir en solitario o en familia, llegando a formar cadenas de hasta 15 metros. Son unas de las criaturas más desconocidas de los océanos y se mueven drenando agua en pequeños latidos a través de su cuerpo gelatinoso. Si te encuentras con una de ellas, debes saber que son inofensivas y que lo mejor que puedes hacer es no sacarlas del mar.
Juegan un papel clave en el ecosistema marino: regulan el fitoplancton, absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno. Ante la abundancia del fitoplancton, este invertebrado hermafrodita responde produciendo clones. Las salpas son fundamentales para el equilibrio ecológico de unos océanos cada vez más calientes, donde algunas especies ya están modificando sus hábitats.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.