Durante estos días con temperaturas tan elevadas es necesario tener mucha precaución, hay que hidratarse, evitar las horas centrales de día y buscar un sitio fresco. Según informa Lydia Chacón en Noticias Cuatro, las dos principales opciones para hacer frente a estas altas temperaturas son el aire acondicionado y el ventilador, pero uno es más asequible que otro. Unos aparatos que no se pueden usar en algunas profesiones cuyos trabajadores son los que más sufren durante el verano, por las condiciones a las que se someten.
Un aparato de aire acondicionado tipo “Split” consume alrededor de 1.000 vatios-hora (W/h), mientras que un ventilador consume unos 60 W/h. Por lo tanto, el aire acondicionado consume 15 veces más que el ventilador. Si se mantiene el aire encendido durante ocho horas, se pagaría 1,60 euros. El mismo tiempo con un ventilador supondría un gasto de 10 céntimos.
En caso de mantener el aire acondicionado encendido durante mucho tiempo, los expertos aconsejan no encenderlo y apagarlo todo el rato, sino mantenerlo estable y ponerlo a 24 grados o más alto, porque de esta manera se consume menos. El inicio de la ola de calor -que afectará a gran parte de España- ha disparado un 105% la demanda de aires acondicionados en las últimas 48 horas, según el comparador de precios idealo.es.
Esta ola de calor pondrá desde este jueves 18 de julio en aviso amarillo o naranja a casi toda España, con temperaturas superiores a los 40 grados en algunos puntos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera un incremento casi generalizado de temperaturas, ya que se superarán los 36 grados en la mayor parte de las zonas interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular.
Esta subida también afectará a las zonas de la meseta Norte e interiores de Baleares, incluso es probable que se alcancen los 38-40 grados en Andalucía, en la meseta Sur y en el medio Ebro. Las mínimas alcanzarán los 20-22 grados en la meseta Sur, Andalucía, medio-bajo Ebro y Mediterráneo, llegando incluso a los 24-26 grados en el área mediterránea oriental.
En este contexto, los españoles buscan alternativas para climatizar sus viviendas y así superar los picos de calor que se esperan en los próximos días, por lo que las búsquedas de ventiladores se han incrementado un 90% en apenas dos días. Esto no es de extrañar, ya que es una solución bastante asequible.
Por otro lado, después de un año marcado por la sequía y a pesar de las lluvias que cayeron durante la primavera, algunos municipios han establecido medidas para limitar el consumo de agua, que incluyen el llenado de piscinas o el riego de zonas verdes. En este escenario, la demanda de piscinas apenas se ha incrementado un 11% en los últimos días.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.