Política a pie de calle, un servicio pionero que se realiza con una autocaravana en O Porriño

Lo de llevar la política a la calle es algo que en O Porriño (Vigo) hacen de forma literal. Según informan Laura Queijeiro y Hildegard Romero en Noticias Cuatro, Alejandro Lorenzo, el alcalde de la localidad, atiende las reivindicaciones y quejas de los vecinos en las puertas de sus casas. Lo hace con una autocaravana transformada en una oficina móvil del Ayuntamiento de O Porriño. Mientras que en algunas ciudades como Palma de Mallorca ponen coto a las autocaravanas, en O Porriño aprovechan las posibilidades que ofrecen.

Un día a la semana, Alejandro Lorenzo sale con su autocaravana para visitar las siete parroquias del municipio de 21.000 habitantes. Alejandro Lorenzo comenta: “Vamos a una casa de un vecino que nos llamó por las posibilidades de edificabilidad en su vivienda”. El vecino al que visita es José Antonio Cabrera, quien concretó una cita con el regidor porque quería explicarle in situ su problema. Él cuenta: “Las fincas son edificables y lo que queremos es poder edificar en las fincas”.

El alcalde de O Porriño explica: “Eso es lo que nos pedía muchísima gente. Esa cercanía y esa posibilidad de estar con más cariño”. Juana Iglesias es otra vecina a la que visita el alcalde y asegura: “Por aquí pasan muchos coches y muchos camiones, entonces hay grietas, por lo que yo hablé con el alcalde a ver qué podía hacer”.

La oficina del Ayuntamiento de O Porriño también hace paradas por las aldeas

La oficina del Ayuntamiento también hace paradas por las aldeas. Algunos vecinos hacen varias peticiones junto a la autocaravana de Alejandro Lorenzo y son atendidas por técnicos municipales a pie de calle. Una de ellas expresa: “Hay una carretera muy estrechita y meten los tráileres por esa carreterita”. Otro expone: “He venido a reclamar un paso de cebras delante de la casa”.

César Núñez, funcionario del Ayuntamiento de O Porriño, declara: “Se pueden hacer trámites catastrales, localizar fincas, actualizaciones para las redes de saneamiento o abastecimiento”. Alejandro Lorenzo asegura que “acercar la política a la ciudadanía” se hace cómo ellos están haciendo con la autocaravana en O Porriño llegando con la oficina hasta “la propia casa”.

La autocaravana del Ayuntamiento de O Porriño visitará cada parroquia una vez al mes

Según recoge el metropolitano.gal, el Concello de O Porriño dice que la autocaravana del Ayuntamiento visitará cada parroquia una vez al mes, de manera que facilitan el acceso a los servicios municipales de manera más próxima y directa. Entre las posibilidades que ofrece a los vecinos están el registro de entrada y salida de documentos, la realización de consultas y recibir un asesoramiento directo en cada barrio.

La oficina móvil se puso en marcha hace seis meses y se trata de un servicio pionero en España. Cabe destacar que es un importante esfuerzo para mejorar la comunicación y la transparencia entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. Tanto Alejandro Lorenzo como los demás funcionarios, estarán disponibles para conceder citas en la autocaravana, una modalidad con la que pretenden otorgar un toque personal y accesible a la gestión del municipio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.