Para cubrir las vacantes de verano de médicos en los puntos de atención continuada en Galicia, la retribución extra ascenderá a 1.000 euros. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, los médicos interesados tendrán que apuntarse en una bolsa de voluntarios y tendrán que comprometerse a estar localizables en todo momento. Podrán ser llamados hasta siete días al mes como máximo para hacer guardias a personas mayores, para así ayudar al trabajo que ya se realiza diariamente en los centros de salud.
Es un esfuerzo muy grande para los profesionales sanitarios, pero también va a tener una recompensa económica muy importante. Por ejemplo, por cada guardia, en el caso de ser de 24 horas, percibirán 960 euros; casi 1.000 euros por una guardia de un día. Se trata de una medida excepcional a través de incentivos para garantizar que haya médicos en las urgencias de atención primaria este verano.
Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación Gallega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), comenta: “Una guardia de 24 horas, por muy incentivada que esté, si no va acompañada de una libranza al día siguiente, ya estamos hablando de que las guardias de 24 horas empiezan a cuestionarse, como para encima trabajar al día siguiente. Yo creo que nadie debería ser atendido por un médico en esas circunstancias”
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé afrontar el verano y las habituales vacantes que se producen durante esas fechas, sobre todo en Atención Primaria, con un plan de cuatro medidas que supondrá una inversión de más de 12,5 millones de euros. A parte del empleo de MIR en último año de formación, la Xunta pretende sumar a las labores asistenciales a médicos con segundas residencias en zonas de costa.
También lo quieren hacer con aquellos que procedan de otras comunidades autónomas y con los de Urxencias Sanitaria-061 para los puntos de atención continuada (PAC). Alfonso Rueda, presidente de Galicia, lo avanzó en una rueda de prensa el pasado 24 de junio, después de analizar el informe con la hoja de ruta para los próximos meses, los cuales prevé que serán “especialmente complicados”.
La primera medida se basa en fomentar la “movilidad temporal” de los facultativos a través de los “médicos intenerantes”, es decir, aquellos que trabajan en un centro de salud concreto podrán desplazarse puntualmente a otros más colapsados. La segunda medida es un “programa especial de apoyo” en Atención Primaria que realizarán los médicos del 061 para poder asistir a los PAC de manera voluntaria.
La tercera medida es la mencionada al principio de la noticia, la de incorporar a los médicos internos residentes de último año para que cubran vacantes de forma retribuida, por unos 2.000 euros al mes más guardias. La cuarta medida entró ya en vigor “hace dos veranos” en cuatro áreas, ampliar las listas de médicos voluntarios para los PAC de toda Galicia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.