Este 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, es el tumor más frecuente en varones. Según informa Patricia Pereda en Noticias Cuatro, en 2023 se detectaron más de 35.000 nuevos casos en España en 2023. Con un diagnóstico precoz, la tasa de supervivencia se sitúa en el 95%. Emilio Ríos, jefe de la sección de urología del Hospital La Paz explica: “Es un sencillo análisis rutinario de sangre”.
A las afueras del hospital han montado una carpa para informar sobre el cáncer de próstata y realizar análisis de manera gratuita a los hombres que asisten. Uno de ellos asegura: “Si dan esta oportunidad y tal, pues mejor”. El diagnóstico precoz es imprescindible. Emilio Ríos expone: “Todo varón a partir de los 50 años se tiene que hacer su primera determinación de PSA (Prueba del antígeno prostático específico), y de 45 años si tienen antecedentes familiares.
Uno de los médicos de la carpa habilitada pregunta a un hombre: “¿Tiene usted algún tumor diagnosticado en su familia, en su padre o su madre?”. El médico también le comenta al hombre que, si hubiera alguna alteración en sus análisis, se lo remitirían en el informe y le dirían las recomendaciones que hubiera de seguir.
En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente que se diagnostica en hombres. Un señor mayor declara: “Muchos hombres de mi entorno han sido operados de cáncer, así que estoy preocupado por el asunto”. El Hospital La Paz ha montado una carpa este 11 de junio, que estará abierta todo el día, para facilitar esas pruebas. Un hombre dice: “Bueno, si puedes prevenirla, ¿por qué no?”.
Estefanía Linares, uróloga del Hospital La Paz, expresa: “Gracias a hacerse revisiones con PSA, el 95% de los pacientes en España se curan en fases localizadas. Eso significa llegar a tiempo y poder curar el cáncer de próstata”. Aunque todavía es algo que les cuesta mucho a los hombres. Estefanía Linares afirma: “El hombre tiende a revisarse menos. El cáncer de próstata es tan frecuente como el cáncer de mama”.
La edad es el principal factor de riesgo y la mayoría de los casos son diagnosticados en hombres con más de 65 años. Este no es el único factor de riesgo, también influyen los antecedentes familiares de cáncer de próstata, la dieta, la etnicidad y algunos factores genéticos. Es necesario estar atentos a las señales que manda el propio cuerpo, ya que el cáncer de próstata es frecuentemente asintomático durante sus etapas iniciales.
A medida que la enfermedad avanza pueden aparecer diversos síntomas. Alberto Fantova, urólogo del HLA Centro Médico Zaragoza, explica: “La dificultad miccional tanto diurna como nocturna, con más urgencia o frecuencia; la disminución de la fuerza o caudal miccional; la presencia de coloración enrojecida de la orina o del semen; dolor en la cintura pelviana; o la pérdida de peso no relacionada con la alimentación”.