El pasado 5 de febrero, el rey Carlos III de Inglaterra anunciaba al mundo que padecía cáncer. Casi tres meses después de que el monarca suspendiera casi por completo su agenda, el Palacio de Buckingham ha emitido un comunicado en el que anuncia que vuelve a sus funciones públicas tras experimentar "progresos alentadores" en el marco del tratamiento de su enfermedad. Su primer acto será el próximo martes 30 de abril. Atrás quedan varias semanas de preocupación e incertidumbre en las que apenas se ha visto al monarca.
El Palacio de Buckingham ha emitido un comunicado en el que anuncia que el rey Carlos III “regresa a sus deberes públicos después de un periodo de tratamiento y recuperación tras su diagnóstico de cáncer”. El monarca volverá a sus funciones públicas el próximo 30 de abril. Carlos y Camila visitarán un centro de tratamiento del cáncer. Además, el próximo mes de junio recibirán a los emperadores de Japón.
Un portavoz del Palacio de Buckingham ha indicado a medios británicos que el tratamiento del monarca continuará, si bien "los médicos están lo suficientemente satisfechos con el progreso realizado hasta ahora que ahora puede reanudar una serie de tareas de cara al público".
"El equipo médico de Su Majestad está muy complacido por el progreso realizado hasta ahora y se mantiene optimista sobre la continua recuperación del rey", ha agregado, sin dar más detalles de cuándo terminará su tratamiento.
Asimismo, ha señalado que cualquier otra actividad pública "se anunciará" cuando el evento en cuestión esté próximo y de la forma habitual. "Seguirá sujeto al consejo de los médicos, pero no será una agenda de verano completa", ha agregado.
Desde que le diagnosticaron el cáncer, el rey Carlos III ha estado recibiendo tratamiento, del que se desconocen los detalles, en una clínica de Londres y no ha podido atender a sus compromisos profesionales. En cualquier caso, el monarca ha seguido haciéndose cargo de sus funciones administrativas, reuniéndose con el Consejo Privado y despachando semanalmente con el primer ministro, Rishi Sunak.
Durante este tiempo sus apariciones públicas han sido contadas. El primer acto al que acudió tras conocer su enfermedad fue el 31 de marzo. Carlos III no quiso perderse la tradicional misa del Domingo de Resurrección en la capilla de San Jorge, situada en los terrenos del castillo de Windsor.
La última vez que se le vio fue el 21 de abril, el día que la reina Isabel hubiese cumplido 98 años, cuando acudió en su propio coche con la reina Camila a misa en una iglesia cercana al Palacio de Balmoral.
Durante el periodo de recuperación de Carlos III, su sobrino Peter Phillips (hijo de la princesa Ana), aseguró en una entrevista con Sky News Australia que el soberano estaba “enormemente frustrado” porque la recuperación de su enfermedad estaba durando un poco más de lo esperado.
"Está frustrado porque no puede seguir adelante y hacer todo lo que quiere", explicó en el medio de comunicación australiano. Además, aseguro que el rey estaba "de buen humor" pero "presionando" a su equipo médico para que le permitan asumir más deberes reales.
Ahora, casi tres meses después el rey Carlos III recupera su actividad pública, tal como anuncia la Casa Real Británica en este comunicado.
“Su Majestad el Rey regresará pronto a sus deberes públicos después de un período de tratamiento y recuperación tras su reciente diagnóstico de cáncer.
Para conmemorar este hito, el Rey y la Reina realizarán una visita conjunta a un centro de tratamiento del cáncer el próximo martes, donde se reunirán con médicos especialistas y pacientes. Esta visita será la primera de una serie de compromisos que Su Majestad emprenderá en las próximas semanas.
Además, el Rey y la Reina recibirán a Sus Majestades el Emperador y la Emperatriz de Japón en una visita de Estado en junio, a petición del Gobierno de Su Majestad.
A medida que se acerca el primer aniversario de la Coronación, Sus Majestades siguen profundamente agradecidos por los buenos deseos que han recibido de todo el mundo durante las alegrías y los desafíos del año pasado”.