El auge del turismo de caravana: los valencianos piden soluciones ante la alta ocupación

  • Los vecinos reclaman el aumento de los controles policiales para evitar un mal uso

  • La ordenanza de movilidad de Valencia prohíbe estacionar caravanas que se utilicen como lugar habitable

  • La Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana reclama la creación de áreas de descanso para estos vehículos

En la Comunidad Valenciana también es festivo el 1 de abril, pero el turismo de caravana ha hecho colapsar algunas zonas naturales. Más de 200 vehículos han acampado en el parking del Parque Natural de la Albufera (Valencia). Según informa en el vídeo Ángela Julvé, esto ha provocado algunos problemas con los vecinos, que piden un mayor control.

Los vecinos de la playa de El Saler (Valencia) consideran que estos vehículos invaden la zona, además de que ensucian parte del parque natural protegido. Los usuarios de las caravanas aseguran que están respetando la normativa, ya que solo pernoctan en los vehículos y llevan todos los elementos necesarios para almacenar residuos y después deshacerse de ellos en los lugares habilitados.

Los vecinos de la zona y los turistas piden mayor control

Tanto los vecinos como los dueños de las caravanas reclaman el aumento de los controles policiales para evitar que haya gente que haga un mal uso de estos lugares y también que se perjudique la imagen de este tipo de turismo. La Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana ha pedido al Ayuntamiento de Valencia una reunión para crear áreas de descanso en la ciudad para esta clase de vehículos.

Una usuaria de una caravana comenta que si pernoctas dentro del vehículo sin sacar nada y sin molestar pues es algo que está permitido. Añade que aun así en todos los sitios hay personas que ensucian, vayas en una furgoneta o vayas a la playa a pasar el día en familia. Otro usuario cuenta que si hay alguien que hace las cosas mal suelen advertirles de que no lo hagan, ya que los residuos que generan pueden llevarlos después a otros sitios, ya que tienen capacidad para almacenarlos.

Una localidad de Alicante perdió en 2021 un área de camping

En Aguamarga (Alicante) viven una situación similar. En 2021 se desmanteló el área camper de San Juan, para poder albergar de manera temporal el Circo del Sol. Ahora en la zona hay una falta de servicios básicos como luz, agua y saneamiento, por lo que los vecinos y los turistas reclaman que se regulen estas actividades. Las instalaciones se convirtieron en un almacén temporal de los nuevos contenedores de recogida separada de residuos, ya que la empresa del servicio de limpieza los instala de manera progresiva en la ciudad.

Desde el PSOE de Alicante dicen que esta clase de turismo ayuda al comercio local y a la hostelería, por lo que reclaman que se ordene debidamente y que se ofrezcan alternativas viables. Además, añaden: “Lo que pedimos es que se tomen medidas y que no se llegue a la campaña estival sin un emplazamiento habilitado”.

Las ordenanzas de movilidad prohíben estacionar caravanas con el fin de habitarlas

La ordenanza de movilidad de Valencia y la normativa de movilidad para los municipios del área metropolitana de Valencia (AMV) prohíben el estacionamiento de caravanas y autocaravanas que vayan a ser utilizadas como lugar habitable “con cierta vocación de permanencia”. Esto recoge los casos en los que se haya separado la caravana del vehículo tractor, se haya extendido en toldo o que el vehículo tenga colocados calzos de sujeción.

La DGT diferencia entre el estacionamiento y la acampada de una autocaravana: se trata de un estacionamiento si el vehículo está con el motor parado, si solo está en contacto con el suelo con las ruedas sin ningún tipo de estabilizador, si no ocupa más superficie que la que invade al estar cerrado y si no emite fluidos ni ruidos hacia el exterior. Por lo que en este caso tiene las mismas obligaciones que el resto de automóviles.

Temas