Los envases que se tiran al contenedor amarillo se llevan a una planta de selección y tratamiento. Según informa Asier Bailez en Noticias Cuatro, el equipo de los informativos ha podido acceder a la planta de selección de Peralta (Navarra), la primera que utiliza Inteligencia Artificial durante todo el proceso. Por ejemplo, ya se fabrican botellas y tapones inseparables por el bien del medioambiente.
Cada día llegan varios camiones cargados con miles de envases, de los cuales conocen su procedencia y su peso. Hay una cámara que detecta si alguno no debería estar ahí. Los operarios la retiran y las hacen con todo aquello que no se recicla, conocido como “impropios”. Jesús Aguirre, especialista en innovación de Ecoembes, explica: “A través de Inteligencia Artificial, se reconocen los impropios que hay dentro de ese contenedor”.
Esta zona de depositado de residuos se denomina “la playa”, lugar desde el que los envases pasan a las cintas transportadoras, donde se separa lo que llega en siete facciones. Jesús Aguirre comenta: “A través de infrarrojo cercano, determinar qué tipo de material es el que está pasando por la cinta. Seleccionar la mayor cantidad de material seleccionable posible”.
Desde el cerebro de la planta se vigila todo el proceso y Jesús Aguirre cuenta: “Aquí lo que hacemos es separar sus envases en materiales para que ese envase tenga una segunda vida”. Hay 97 plantas en toda España, pero esta de Ecoembes es en una planta 4.0, es decir, inteligente. José María Palacios, presidente de la Mancomunidad Ribera Alta, expone: “Controlar ese producto desde que llega a la playa de descarga hasta que sale por una bala es gracias a toda la tecnología que estamos aplicando”.
Todo lo que sale prensado en esas balas se puede reciclar. José María Palacios declara: “Lleva como máximo un 3% de impropios. Hay plantas que tienen hasta un 30% de impropios”. Se trata de reciclar más y mejor, para “mejorar el proceso y ser lo más eficientes posibles”, de manera que se les coloca una etiqueta para poder seguir el rastro a las balas todo el tiempo.
Según recoge thecircularlab, el pasado 22 de mayo se realizó una presentación para explicar el funcionamiento de la planta de tratamientos de envases de Peralta. Mostraron cómo el análisis de los datos recogidos en el proceso de la planta y su seguimiento de los distintos indicadores de desempeño, permiten desarrollar conclusiones y aplicar medidas para mejorar la eficiencia de la instalación.
El proceso para el reciclaje de estos envases comienza con los ciudadanos que depositan los residuos en los contenedores amarillos, los cuales se trasladan a una de las 97 plantas de selección que hay en toda España. Una vez separados y fraccionados los residuos por el tipo de material, se trasladan a instalaciones recicladoras homologadas por Ecoembes, donde se transforman en nueva materia prima para fabricar nuevos productos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.