Este 11 de julio ha tenido lugar el encierro más rápido de los que llevamos de Sanfermines, 2 minutos y 13 segundos. Según informa Elisa Albacete en Noticias Cuatro, ha sido el debut de los toros de la ganadería Domingo Hernández (Palencia), con mucha emoción y muchas caídas, pero no ha habido ningún herido por asta de toro. De ahí la importancia de la preparación previa de los corredores. Desde la cuesta de Santo Domingo, un toro zaíno ha sido el protagonista, al ir por delante y abriendo el camino.
Debido a la alta velocidad de este encierro, ha sido una tarea muy difícil evitar las caídas, ya que se han visto muchas, incluso de corredores ya veteranos. San Fermín se ha tenido que emplear a fondo para evitar que los pitones tocaran a los mozos. El caso es que, al ir los astados por delante, se han podido observar carreras emocionantes a lo largo de todo el recorrido.
El momento de mayor peligro ha tenido lugar en el callejón, había demasiada gente para unos toros demasiado rápidos. Hubo un total de siete heridos y tan solo dos de ellos han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra: uno de 23 años por sufrir un traumatismo leve en el tramo de Mercaderes y otro de 56 años por un traumatismo de pronóstico reservado.
El quinto encierro de los Sanfermines ha terminado con una carrera de 2 minutos y 13 segundos, ya que desde el principio ha sido muy intensa. Como todos los días, los corredores se han reunido a las 8:00 para realizar los tres cánticos a San Fermín, acompañados de una mañana muy soleada en Pamplona.
Un toro negro entró con velocidad en la primera cuesta en la que están los primeros corredores dando lugar a una carrera con astas, que no suele ser habitual en este tramo, debido a que la manada suele permanecer unida. El astado negro entró en la Plaza Consistorial arrollando a un corredor y marcando el ritmo para el resto de la manada por Mercaderes. La curva que conecta con la calle Estafeta fue superada con este primer toro pegado a la valla y en cabeza, seguido por sus hermanos algo más alejados.
Esta situación ha provocado que varios corredores fueses empujados por los astados y que se cayeran al suelo. Siguiendo este esquema, los toros han entrado en el tramo de Telefónica y el callejón, lugares en los que se han vivido momentos de tensión. Había varios corredores agrupados junto al vallado y algunos fueron arrollados por uno de los astados.
Los toros de la ganadería Domingo Hernández entraron algo estirados en el coso de la Monumental pamplonesa, dirigiéndose después a chiqueros, para dar así por finalizada esta quinta carrera de los Sanfermines. Los astados serán lidiados por los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.