En el municipio de Bergara (Gipuzkoa) han eliminado la tasa turística, es decir, los visitantes y los residentes van a tener que pagar el mismo precio para entrar en la piscina del pueblo. Según informa Maialen Larrinaga en Noticias Cuatro, es el primer verano que vuelve a hacerse así después de una sentencia del Tribunal Supremo. En ella se recoge que es ilegal discriminar el no estar empadronado.
Aitor Gabilondo Ruiz es abogado y vecino de Elgueta (Gipuzkoa) y comenta: “Muchos años en los que he estado pagando un abono considerablemente mayor que las personas empadronadas en Bergara”. Él utilizaba los mismos servicios, pero pagaba un 30% más que ellos. Un vecino de la localidad que está abonado en la piscina declara: “La verdad es que no me parece muy lógico”.
Ante esta discriminación, lo llevaron a juicio y el Tribunal Supremo les dio la razón. Aitor Gabilondo explica: “Las tasas de abono no podían distinguir entre personas empadronadas y no empadronadas en el municipio de Bergara para recibir un mismo servicio”.
Cualquier persona que quiera disfrutar este verano de una piscina pública debería pagar lo mismo. Aitor Gabilondo cuenta: “El reglamento de servicios establece que, a igual servicio, igual precio”. Es una sentencia que deberían cumplir todas las piscinas públicas de España, aunque la realidad se aleja.
Un vecino de la localidad que está abonado en la piscina dice: “No sé exactamente cuánto más barato pago por estar empadronado”. Todavía son muchos los municipios que no lo cumplen. Aitor Gabilondo expone: “Obligar a los ayuntamientos a tener que adaptarse, a lo que marca la ley y lo que marca el Tribunal Supremo”. Por el momento, la única vía es llevarlo hasta los tribunales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.