Silvia Romero, la guía que alerta a los visitantes de que los vecinos de Barcelona están hartos de turistas

Silvia Romero es una guía turística en Barcelona que lo primero que hace es decirles a los turistas que los vecinos están saturados de turismo y que algunos odian a los turistas. Ella lo hace precisamente para que respeten su ciudad y compren en los comercios locales. El Ayuntamiento de Barcelona quiere eliminar los pisos turísticos para noviembre de 2028.

Su discurso a un grupo de turistas se hizo viral en las redes sociales. Ella es una guía turística que les hace partícipes del impacto que turistas como ellos generan en ciudades como Barcelona. Silvia Romero comenta: “Muchos de mis amigos se han mudado a los pueblos de los alrededores, sienten que su ciudad ha sido invadida, que han perdido su espacio”.

En Barcelona ya han hecho varias pintadas y manifestaciones para protestar frente a la turistificación masiva. Silvia Romero expresa: “¿Quieren que nos vayamos o de qué manera podemos estar aquí sin que les suponga una invasión?”. Ella quiere pasar a formar parte de la solución y no del problema. Silvia Romero dice: “Con los souvenirs dicen ¡mira Silvia, esto está hecho aquí! Y cuando me lo enseñan me hace mucha ilusión”.

Los guías turísticos animan a sus grupos a que consuman en los negocios locales

Los guías turísticos tratan de animar a sus grupos a que consuman en los negocios locales para que disfruten de la artesanía y la gastronomía de toda la vida. David Ruiz, guía turístico, declara: “Cuando han ido a una cafetería y han pagado tres euros por un café y un cruasán han dicho, si en Starbucks me cobran 12 dólares por un café”. De esta manera ponen en valor la esencia de cada ciudad que visitan. Una turista afirma: “Los vendedores locales, las tiendas locales, ha sido divertido explorarlo”.

El Ayuntamiento de Barcelona pretende eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad a través de un decreto ley aprobado por la Generalitat para regular las viviendas turísticas. Esta medida afectaría a más de 10.000 viviendas, las cuales se destinarían para uso residencial. En ciudades que son muy turísticas, como son Madrid y Barcelona, acceder a una vivienda es prácticamente imposible por los altos precios.

Barcelona no puede permitirse tantas licencias por el aumento del precio de la vivienda

El objetivo de la medida del Ayuntamiento de Barcelona es según Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, que “a partir de 2029 desaparezca la figura de piso turístico”. La propuesta deberá ser aprobada por el pleno del Consistorio. Jaume Collboni recuerda que Barcelona no se puede permitir tantas licencias por el aumento del precio de la vivienda, por el difícil acceso y el efecto negativo de la masificación turística.

El decreto de la Generalitat emplaza a los municipios a redactar, en un plazo de cinco años, un plan urbanístico para fijar cuántos pisos turísticos quiere aceptar. Este documento establece que las zonas que tienen problemas de acceso a la vivienda permanente, o aquellas que tienen más de cinco pisos turísticos por cada 100 habitantes pueden hacerlo

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas