El turismo trae muchos beneficios para la economía, pero también tiene un impacto negativo. Según informa Marta Álvarez en Noticias Cuatro, la antigua plaza de Molviedro (Sevilla) se ha convertido en la única zona residencial donde ya no hay residentes, ya que un hotel es ahora el dueño de los edificios. Un vecino de la zona comenta: “Casas que están prácticamente para destruir se convierten en apartahoteles, se convierten en hoteles, se convierten en apartamentos turísticos”.
Una vecina de la localidad cuenta: “Una de las placitas más emblemáticas de aquí, el Molviedro. Allí se hacían muchas reuniones”. Los vecinos de las calles aledañas lamentan que se haya perdido la esencia de la zona. Un vecino de la localidad dice: “Hoteles, apartamentos, turismo, turismo y turismo”. La plaza se encuentra en pleno barrio del Arenal, una de las millas de oro del turismo sevillano, que ahora está ocupada al completo por un hotel y sus apartamentos turísticos.
Joaquín Egea, portavoz de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA), explica: “Es un buen ejemplo de cómo lo que fueron viviendas de personas, algunas de menos nivel, otras de clase media, se perdió completamente para convertirse hoy en hoteles y apartamentos turísticos. Por lo cual, no hay vida”. Hay algunos que ven la parte positiva, como una vecina que asegura: “Yo veo menos peligro, por lo menos para mí, que vivo aquí, hay más gente y estoy más tranquila”.
Adelante Andalucía presentó el lunes 17 de junio una campaña contra la “turistificación” bajo el lema ‘Andalucía no se vende, Andalucía se defiende’. Lo hacen para señalar los efectos “nocivos” del modelo de turismo masivo en Andalucía y propone un “turismo de convivencia” como alternativa. Para empezar su campaña por las principales comarcas andaluzas afectadas por la turistificación han elegido la Plaza de Molviedro.
Adelante Andalucía califica esta plaza como “un ejemplo paradigmático de los centros de muchas ciudades”, ya que el 100% de los edificios están destinados a hoteles o pisos turísticos. José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, reconoce que con esta campaña quieren abrir “un melón sobre el modelo turístico que sufrimos en Andalucía, no estamos haciendo una campaña contra el turismo, pero sí contra este modelo”.
José Ignacio García asegura: “Un modelo con muchas contradicciones y datos falseados, ya que supuestamente deja mucha riqueza y, si fuera así, en Andalucía seríamos ricos y tendríamos datos de bienestar del norte de Europa, sin embargo, somos cabeza de precariedad, paro, emigración y pobreza”.
Maribel Mora, diputada autonómica de Adelante Andalucía, destaca algunos de los problemas de este mercado turístico. Ella afirma: “Un mercado laboral precario, un impacto sobre la vivienda que está provocando la expulsión de los vecinos de sus barrios y una subida del precio del alquiler hasta un 78%, un enorme impacto medio ambiental e hídrico o una pérdida de identidad y de comercios tradicionales de los centros históricos”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.