Las viviendas turísticas se reparten por Gipuzkoa tras suspenderse las licencias en Donostia

La suspensión de licencias para pisos turísticos en Donostia traslada al resto de Gipuzkoa las altas de estos alojamientos. Según informa Maialen Larrinaga en Noticias Cuatro, Donostia solía absorber la mayoría de los pisos turísticos, pero ahora se reparten. El panorama ha cambiado mucho, del centenar de viviendas turísticas que se han registrado en lo que va de año, solo el 30% han sido en la capital, cuando solía absorber más de la mitad de los casos.

Debido a esta situación, el peso de las viviendas turísticas ha pasado a repartirse en localidades cercanas, como en Rentería o en Zarautz, el segundo municipio con más licencias de estos pisos. Los vecinos de Zarautz aseguran que cada vez ven más viviendas turísticas, pero no termina de ser algo tan preocupante como lo que ven en otros destinos. Una vecina de la localidad comenta: “Al final nosotros también vivimos del turismo y como no hay aquí mucha opción hotelera, pues tiene que haber otras opciones”.

Otra vecina dice: “A mí me parece muy bien y uno que quiera sacarse unas perrillas de su piso, pues oye, bien caros nos cuestan”. Una señora expresa: “Si siguen más y más y más, sí sería preocupante”. Una chica afirma: “Ya bastantes problemas tenemos nosotros para vivir aquí como para que venga más gente y no se controle. Luego todo sube y nosotros nos tenemos que ir”.

Hay un total de 4.655 viviendas turísticas inscritas en el registro del Gobierno Vasco

Hay un total de 4.655 viviendas turísticas inscritas en el registro del Gobierno Vasco. Un tercio de estas se encuentran en Donostia, 1.262 establecimientos (27,1%), y en Bilbao con 991 (21,3%). Ambas ciudades aglutinan el 48,4% de los pisos turísticos de Euskadi. En Vitoria tan solo hay 91 viviendas turísticas registradas, lo que supone apenas el 2% del total del País Vasco.

El concepto de “pisos turísticos” fue recogido por primera vez en el ordenamiento jurídico en la Ley vasca de Turismo (2016). A raíz de esta ley se creó en 2018 un registro de viviendas turísticas en el que es obligatorio inscribirse. Esta norma establece una serie de condiciones de seguridad para estas viviendas. Entre otras condiciones, se regula el número de plazas a ofrecer según los metros cuadrados y la necesidad de colocar una placa en el portal del edificio.

A nivel estatal no existe la obligatoriedad de inscribir las viviendas turísticas

A nivel estatal no existe la obligatoriedad de inscribir las viviendas turísticas. Aun así, este 1 de julio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, avanzó que su Ejecutivo va a plantear una serie de medidas para tratar de controlar el incremento de pisos turísticos. Algunas de las medidas son un registro estatal y una modificación de la ley de propiedad horizontal.

Aunque la mayoría de las viviendas turísticas de Euskadi están concentradas en San Sebastián y Bilbao, hay varios municipios costeros con cifras elevadas, como Bermeo en Vizcaya (249) o Zarautz en Gipuzkoa (214). Otras localidades con muchas viviendas turísticas son Hondarribia con 168 en Gipuzkoa, o los municipios de Vizcaya de Getxo (169), Lekeitio (88), Mundaka (87), Bakio (76) y Sopela (72).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas