En Galicia ya hay concellos que contaban con que, un año más, las personas desempleadas hicieran trabajos antiincendios este verano; pero no están encontrando desempleados. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, no hay trabajadores suficientes para formar brigadas municipales antiincendios. El de las cuadrillas antiincendios suele ser un trabajo temporal durante el verano y esa temporalidad tampoco ayuda a que haya candidatos.
En muchos municipios gallegos no han conseguido formar estas cuadrillas dedicadas a la prevención y extinción de pequeños fuegos. Desbrozar pistas y caminos y eliminar toda la maleza posible es algo fundamental para evitar incendios, ya que ahora empieza la temporada de alto riesgo y es muy importante, sobre todo, en los lugares en los que hay casas cerca.
La lucha contra el fuego comienza con la tarea de desbroce, pero a esta altura del año aun queda mucho por hacer. Un vecino de A Lama (Pontevedra) explica: “La gente las tiene que limpiar, tienen la obligación de limpiarlas. Hay una problemática de que se han abandonado mucho las fincas privadas”. Muchos ayuntamientos solían crear brigadas antiincendios durante el verano para impulsar la limpieza de montes y de caminos.
David Carrera, alcalde de A Lama, comenta: “Es muy complicado porque no se encuentra personal, ni personal cualificado”. Muchos desempleados provenientes de la construcción formaban estas cuadrillas que también ayudaban a extinguir pequeños incendios. Jacobo Pérez, concejal de Caldas de Reis (Pontevedra) cuenta: “Cada vez nos resulta más complicado contratar personas para estos puestos porque no hay realmente gente o que esté interesada, o que quieran trabajar, o que después realmente puedan desempeñar los cargos para los que vienen”.
El hecho de que sea un trabajo temporal no ayuda a solventar el problema, por ello, en el Ayuntamiento de Cuntis (Pontevedra) tienen una brigada permanente. Miguel Couto, coordinador de Emerxencias Cuntis, expone: “Lo que hacemos es todo el terreno municipal y las pistas de la aldea donde no llega el tractor, pues lo que haces es desbrozar y limpiar todo eso”. Mantener el monte limpio es el primer paso para evitar los incendios.
España tiene 148.000 puestos de trabajo sin cubrir, nunca hubo tantas vacantes en nuestro país. Según la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), esta situación supone pérdidas de hasta 8.150 millones de euros al PIB español. A pesar de estas cifras, España es uno de los países europeos con menos puestos vacantes, tan solo por detrás de Bulgaria y de Rumanía.
El que más tiene es Países Bajos, seguido de Bélgica y Austria, pero en su caso se debe a que se acercan al pleno empleo y ya no encuentran trabajadores para cubrir esos puestos. En cuanto a los sectores, en el que más vacantes hay en España es en la Administración Pública (36,6%) y en el comercio (10,9%). En el octavo puesto se sitúa la construcción (4,6%), seguido de la hostelería (3,8%). Este tipo de vacantes seguirá aumentando, principalmente por el descenso del paro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.