El pasado 30 de mayo se presentó en Madrid ‘Cierra la puerta al humo’, una campaña de los bomberos. Según informa Raquel Duvá en Noticias Cuatro, un equipo del informativo ha estado junto a varios bomberos que han dado consejos para actuar en caso de que nuestra casa esté en llamas. Dos de cada tres muertes por incendios dentro de viviendas se producen por inhalación de humo, el sencillo gesto de cerrar la puerta puede salvar la vida.
Ponen de ejemplo un pequeño dormitorio en el que se produce el incendio. La habitación se llena de humo en cuestión de segundos, lo que es el principal peligro. Un agente de bomberos explica: “Como está caliente se va a elevar y ocupa las estancias más altas. En la parte inferior va a quedar el aire limpio en los primeros instantes”.
El agente de bomberos continúa: “Para desplazarnos dentro de la vivienda en una situación de humo, lo que haremos será agacharnos de tal forma que estemos en la zona de aire limpio, cubrirnos con un pañuelo, con una toalla o con algo de ropa las vías respiratorias; y salir de la vivienda”.
El agente de bomberos comenta: “Es importante cerrar la puerta de la habitación afectada. Así contenemos el humo en esta zona y evitamos la propagación al resto de las estancias de la vivienda. Si el humo nos impide salir de la vivienda, taparemos los huecos y las rendijas con ropa, toallas húmedas o cualquier otro elemento”.
El agente de bomberos expone: “No es necesario abrir la ventana, porque podemos generar un efecto contraproducente, es decir, si el incendio es en la vivienda de abajo, el humo que está generando podría entrar dentro de nuestra habitación”.
Lo que nunca se debe hacer si se sale de casa y se observa humo en el hueco de la escalera, es tratar de evacuar por nuestros propios medios. Esta situación podría convertirse en una trampa mortal. El agente de bomberos asegura: “La situación más habitual es que encontremos a los vecinos en la escalera”.
El agente de bomberos continúa: “Algunos conseguirán salir con síntomas importantes de intoxicación y otros no llegarán siquiera a lograrlo, y nos los encontraremos inconscientes en las escaleras. Cinco bocanadas de humo provocan nuestra muerte”. Los bomberos recomiendan instalar detectores de humo en todas las viviendas. Todavía no es obligatorio, pero se está trabajando para modificar la normativa.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid elaboraron un documento con una serie de recomendaciones a seguir en caso de sufrir un incendio en casa: avisar a todos los ocupantes de la vivienda para salir al exterior, mantener la calma, llamar a los bomberos (112) e informar de la situación, y si el incendio está en sus comienzos hay que intentar apagarlo sin forzar la situación y dentro de nuestras posibilidades.
También especifican cómo actuar en los siguientes casos: si el incendio no puede apagarse, si no se puede salir de la vivienda, si el fuego se ha originado encima por debajo de la vivienda. Es un documento que en una sola página ofrece consejos que nos pueden salvar la vida en una de estas situaciones.