Reducir la ansiedad e incluso el dolor de una operación a base de películas y música, es el ensayo clínico que ha puesto en marcha el Hospital Josep Trueta (Girona). Según informa Joel Serrano en Noticias Cuatro, los pacientes que pasan del quirófano a la sala de reanimación consiguen desviar el foco de dolor y parece que se recuperan antes. Antonio Pérez pasó por una operación hace tan solo 24 horas y ahora se encuentra en reanimación postquirúrgica.
La enfermera que le atiende le dice: “Vamos a escoger una película, ¿De qué te apetece?”. Normalmente, Antonio estaría dolorido y adormecido, sin embargo, viendo películas se distrae y se encuentra mejor. Antonio Pérez comenta: “Una cosa es estar viendo después de la operación la televisión, y otra cosa es sin ver la televisión, mirando a la pared y vas pensando. De esta manera te distraes”.
También puede disfrutar de buena música, al igual que hace Pepe Amores, que se relaja con música clásica. Pepe Amores cuenta: “Yo para relajarme pongo un poco de música clásica y con el piano pues me quedé grogui”. Ya son 23 pacientes los que se han recuperado mejor en esta unidad del Hospital Josep Trueta gracias a las películas y a la música. Serán muchos más, porque el estudio durará todo el año.
Ahora se encuentran evaluando la eficacia de las películas y de las canciones para disminuir la ansiedad postoperatoria. Meritxell Comas, enfermera e investigadora del estudio, explica: “Veíamos que los pacientes en el postoperatorio se aburrían mucho, les costaba mucho distraerse y empezamos a ponerles películas en los ordenadores”. De momento han podido constatar que los pacientes llevan mejor el postoperatorio, que están más contentos y que hay una buena respuesta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.