El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha recibido una donación muy especial, el padre de un pequeño paciente ha querido agradecer el cariño y los cuidados a su hijo a través de una iniciativa. Según informa Ana Martín en Noticias Cuatro, Roberto Vázquez y Manuel Muñoz han sido los partícipes de montar un parque infantil para los niños del hospital. Roberto, empresario donante, explica: “Trabajamos en dar la ilusión a los niños montando parques infantiles, y por qué no a los niños de un hospital”.
Cuando el hijo de Roberto tenía tres años, le detectaron una enfermedad que le hizo pasar mucho tiempo ingresado. Por eso, ambos empresarios se han unido con un único objetivo. Manuel asegura: “Ves cómo les brillan los ojos, es un brillo especial cuando salen a jugar”.
Los primeros pequeños en probarlo ven este recreo como algo muy parecido a su rutina fuera del hospital. Un niño comenta: “Están chulos los columpios, sirven para entretener a la gente”. Miguel Ángel Gallego, padre de un niño enfermo, cuenta: “El estar encerrado todo el día en una habitación con el antibiótico y demás, pues se despejan porque ven la luz, juegan y están entretenidos”.
Este parque se convierte en la mejor desconexión para muchos de los niños que ingresan en el hospital. Los pequeños llegan a pasar incluso largas temporadas encerrados entre cuatro paredes. Son niños de todas las edades y necesitan estar ingresados para curarse, pero el juego también es fundamental como terapia.
Inmaculada López, subdirectora de Enfermería en el hospital, dice: “Tener un espacio que parezca un parque público va a ser el número uno en la satisfacción de niños, padres y profesionales. Porque la sonrisa de un niño es lo más importante”. El parque se ha construido en la octava planta del hospital, en la terraza del recinto.
La zona lúdica tiene una superficie de 90 metros de cuadrados y cuenta con un columpio, un tobogán y un balancín. Se ha colocado una placa inaugural al lado del parque que recoge: “Para los héroes sin capa”. Solo se puede usar durante el horario de mañana y los niños van siempre acompañados por personal sanitario.
Además de este parque infantil, el hospital cuenta con una ciberaula en el que los niños pueden tener clases regladas y continuar con las tareas escolares. El recinto hospitalario también tiene una “cocinita” de tamaño real en la que los pequeños pueden realizar talleres para aprender a hacer platos saludables y sabrosos.
El hospital puso recientemente en marcha otra iniciativa, una sala de cine para que los niños puedan ver películas de ‘Disney’ mientras permanecen en el hospital. Esta instalación tiene 20 asientos y varios decorados inspirados en las hermanas Anna y Elsa de ‘Frozen’. Cuenta con tecnología de audio y vídeo de última generación, gracias a una gran pantalla de 135 centímetros.