El Cuco y su madre, absueltos de falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo: las claves de la sentencia

  • El Cuco y su madre han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Sevilla por una laguna legal

  • El Cuco reconoció que había mentido pero al ser investigado en el mismo caso prevalece su derecho a faltar a la verdad

  • La familia de Marta del Castillo está muy afectada y su padre ha preferido no hacer ninguna declaración hasta "calmar los nervios"

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto al Cuco y su madre, que fueron condenados a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio cometido durante sus respectivas declaraciones como testigos en el juicio celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven Marta del Castillo. Esta decisión judicial es un nuevo golpe para la familia de la joven asesinada en 2009. El abuelo de Marta del Castillo ha expresado su desacuerdo con la decisión y afirma que “no confío en la justicia”.

La absolución de El Cuco y su madre, acusados de falso testimonio en el caso Marta del Castillo, supone un nuevo golpe para la familia de la joven, asesinada en 2009. Según explica Dani Montero en Noticias Cuatro, esta decisión judicial es una consecuencia más de que este caso tuviera dos juicios diferentes.

El primero, el de El Cuco, que era menor de edad entonces y fue condenado por encubrimiento, quedado acreditado que estuvo la noche que Marta fue asesinada en la casa donde Miguel Carcaño acabó con su vida. Después, El Cuco tuvo que ir a declarar al juicio de los mayores y, allí, dio una versión completamente distinta y le dijo al tribunal que no había estado allí.

¿Pudo afectar la mentira de El Cuco a la sentencia del caso?

En el caso de Miguel Carcaño, la mentira de El Cuco y su madre no afectó a la sentencia porque fue condenado igual, pero había más investigados que fueron absueltos porque nadie les pudo ubicar en la escena del crimen. El Cuco era el principal testigo que tenía que identificarles, pero dijo que esa noche estaba durmiendo en su casa y esta gente quedó en libertad.

Cuando acabó el juicio de los mayores de edad, los padres de Marta del Castillo denunciaron la mentira de El Cuco y su madre. Entonces se abrió un procedimiento distinto y ambos fueron condenados por esas mentiras que dijeron en el tribunal.

A pesar de que El Cuco siempre reconoció que esa versión era mentira, su defensa recurrió y, ahora, la Justicia dice que tenía derecho a mentir. Cuando alguien declara como investigado tiene derecho a mentir, pero cuando lo hace como testigo no. Sin embargo, la Justicia le da la razón porque considera que al declarar en un caso en el que previamente había sido investigado prevalece su derecho a no decir la verdad.

La familia de Marta del Castillo no ha tardado en reaccionar ante esta decisión. El abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, ha dicho que es un gran varapalo para ellos y que están todos muy afectados. El padre de Marta, de hecho, ha preferido no hacer ninguna declaración porque dice que antes tiene que calmar los nervios y este viernes dará una rueda de prensa.

"Me lo esperaba. No me ha sorprendido porque hace unos días notifiqué que se estaba alargando mucho esa sentencia”, afirma José Antonio Casanova, “cada vez que se mete por medio la Audiencia de Sevilla todo es negativo para la familia. Ellos dijeron que habían mentido y parece que mentir no es delito. Ha sido un varapalo muy fuerte para toda la familia, incluso los vecinos no se lo creen".       

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.