Los fallecimientos por suicidio se han reducido por primera vez en un 6%. Informar con transparencia y responsabilidad ha influido en la reducción de este tipo de muertes, sobre todo desde los medios de comunicación. Voces como las de Mateo ayudan a dar visibilidad al suicidio que ahora afecta más a los jóvenes, según informa Lorelei Esteban.
"Me llamo Mateo, tengo 30 años y hace ocho tuve una temporada muy negativa. Tuve pensamientos de quitarme la vida. Fue una época en la que no veía esperanza, no encontraba razones para seguir adelante. Sentía que era inútil y que no era igual que los demás", confiesa el joven.
Los suicidios ya no son la principal razón de muerte, sino que son las accidentales: un 6% más de caídas y un 6% menos de suicidios. "Estos datos significan que lo estamos haciendo bien las asociaciones y los medios de comunicación. Hay que dar las gracias a los médicos de cabecera. Hasta 2018, si alguien iba con una idea suicida, el médico no estaba preparado", concluye José Manuel Dolader, director de la 'Asociación La Barandilla'.
A Mateo le diagnosticaron esquizofrenia paranoide con 17 años. "Pensaba que tener esta enfermedad era no ser una persona y al no sentirme así, creía que no necesitaba estar aquí. Sentía que era un peso para mi familia", confiesa. Dejó de tener sueños y aspiraciones. "Me sentía distinto y ante mi familia no era igual a los demás. Ahora lo veo distinto, soy uno más", afirma.
Comenzó a gestionar esos pensamientos hasta que un día desaparecieron. "Te hace más fuerte pedir ayuda. Si reconoces que tienes un problema, te haces mucho más fuerte y hay esperanza", indica Mateo. Por primera vez en cinco años, el número de muertes por suicidio ha descendido. Aunque la cifra sigue siendo alta: casi 4.000 personas se quitaron la vida el año pasado en nuestro país. Se trata de una causa de muerte evitable que todavía sigue sin tener un plan nacional de actuación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado el informe ‘Defunciones según la Causa de muerte’ donde refleja que las muertes por cáncer han quedado ligeramente por encima con un 26,6% del total: 433.000 personas. El mayor repunte fue del 17% es de las neumonías que acabaron en muerte mientras que los fallecimientos por Covid son las que más han caído: un 75%. El cáncer de bronquios y pulmón fue la causa más frecuente con 22.717 defunciones, seguido del cáncer de colon con 10.891 fallecidos, el de páncreas con 8.111 y el de mama con 6.492.
Los mayores aumentos se registraron en la ciudad autónoma de Melilla, Cataluña, Balears y Aragón. Y los descensos se notaron en Ceuta, Principado de Asturias y Extremadura. Si comparamos estos datos con los registrados en la última década, se observa cómo las enfermedades circulatorias -entre ellas las coronarias- eran la principal razón por la que fallecían las personas en España, quedando por encima de los tumores. Pero este año las curvas se han cruzado y los fallecimientos por cáncer han quedado ligeramente por encima. Estos dos motivos aglutinan más del 50% de todas las muertes del último año.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.