Las monjas excomulgadas de Belorado acaban de anunciar que van a dar batalla después de que el Arzobispo de Burgos haya pedido que se marchen del monasterio. Aseguran que el convento es suyo, que no se van de allí y amenazan con que resistirán en los tribunales. Así, han expulsado al falso obispo Pablo Rojas y al cura coctelero, José Ceacero, después de tener una reunión con su equipo de abogados.
Tal y como asegura el medio ‘ABC’, podría ser una de las exigencias del equipo de abogados que han elegido para su representación legal desde la semana pasada. Tras una reunión, se ha decidido la expulsión de los dos únicos miembros conocidos de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.
El Arzobispo de Burgos, Mario Iceta, iniciará acciones legales si las 10 monjas clarisas de Belorado y Orduña -excomulgadas el sábado- no abandonan voluntariamente el monasterio. Y es que al carecer de título legal para permanecer en el convento, tienen que abandonarlo. “Se les envió una comunicación aclarando la situación”, confirma el comisario pontificio.
De mientras, las monjas excomulgadas han dado su siguiente paso: echar a Pablo de Rojas, el falso obispo que las asesora religiosamente, y a José Ceacero, el falso cura coctelero que además actuaba como portavoz del falso obispo. Se trata de una decisión que han tomado tras conversar con el bufete de Sarabia y Asociados, GTRS, así como el notario Florentino Aláez. Aunque ellas han asegurado en un comunicado que se han marchado de manera voluntaria y no han ofrecido más detalles al respecto. Ahora, será el obispado quien decida si van a juicio o si llegan a un acuerdo extrajudicial.
En la noche del 25 de junio, la Comisión Gestora del Monasterio de Belorado asumió pagos urgentes que superaban los 20.000 euros. A través de varios correos electrónicos -remitidos por Laura García de Viedma- recibieron diversas facturas y nóminas de los empleados. La administración ha procedido a estudiar con detenimiento dicha documentación.
"Las facturas de servicios prestados con anterioridad al nombramiento de Comisario Pontificio, por importe total aproximado de unos 11.000 euros, relativos a mantenimiento eléctrico, cartonería y materia prima para la elaboración de productos de repostería, se tratarán con quienes las han emitido", ha asegurado la Archidiócesis en un comunicado. "Para realizar estos pagos, y ante la insuficiencia de los saldos en las cuentas bancarias, es necesaria la aportación de fondos por parte de la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu”, han concluido en este nuevo capítulo de las monjas de Belorado.