Las monjas de Belorado vuelven a desafiar a la iglesia: se niegan a entregar las llaves del convento

Las monjas clarisas de Belorado (Burgos) han vuelto a desafiar a la iglesia una vez más y se han negado a entregar una copia de las llaves del convento tal y como le habían pedido. Según explica Estíbaliz Galdós en el vídeo, esta es la principal novedad del día de este culebrón, en el que las religiosas dejan claro que no van a ceder ni un ápice.

El Arzobispado de Burgos está a la espera de que la notaria, que entregó los requerimientos del arzobispo como Comisionado Pontificio a las religiosas, les notifique si han entregado una copia de las llaves del monasterio, ya que el plazo que habían concedido expiró este lunes.

Aunque no hay un plazo para que el Arzobispado reciba esa notificación, sus servicios jurídicos trabajan ya para decidir el siguiente movimiento, a la espera de que finalicen también los plazos concedidos para que las monjas comparezcan ante el Tribunal Eclesiástico, en el caso de las tres que denunciaron al arzobispo el día 16 de junio y el resto cinco después.

El jueves 6 de junio, una delegación del Comisario Pontificio acompañada por una notaria se personó en el convento de Belorado para notificar a las religiosas, por un lado, que tenían que entregar una copia de las llaves para que Mario Iceta dispusiera de ella dentro de sus funciones como administrador de la comunidad.

Por otra, se entregó a diez de las quince monjas el requerimiento para que se presenten ante el Tribunal Eclesiástico por la acusación de delito de cisma, que lleva aparejada la pena de excomunión.

Se les ha dado diez días, en el caso de las tres religiosas que denunciaron a Iceta por abuso de poder, usurpación de representación legal y vulneración del derecho a la libertad de asociación; y quince para el resto de clarisas, quedando fuera las cinco monjas que se han mantenido al margen de las apariciones en medios de comunicación.

Las monjas continúan en el convento acompañadas por el falso obispo Pablo de Rojas

Mientras tanto, las quince clarisas continúan en el interior del monasterio acompañadas por el falso obispo Pablo de Rojas, excomulgado en 2019 y fundador de la ‘Pía Unión de San Pablo’, y el autodenominado sacerdote y portavoz de las monjas, José Ceacero, que ha afirmado muy tajantemente que ellas no van a presentarse en ningún lado porque ya no pertenecen al seno de la iglesia. "Dependiendo de lo que el juez diga", ha afirmado, "si hay que quedarse se quedarán y si hay que marcharse se marcharán".

Las religiosas han pedido este martes la intervención de la Guardia Civil porque, al parecer, algún periodista intentaba grabar las zonas interiores del recinto monacal. "Han llamado a la Guardia Civil porque están violando su intimidad", afirma Ceacero.

Una patrulla de la benemérita ha acudido al lugar y ha mantenido una breve reunión con alguna de las religiosas para preguntar si se encontraban bien, aunque no han realizado ninguna actuación en el exterior. 

Temas