Los servicios de emergencias han encontrado ilesos los espeleólogos desaparecidos en Cantabria. La cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, donde se les perdió la pista, es sólo para espeleólogos muy experimentados y ellos lo son. Ambos han estado desaparecidos durante más de 24 horas y este lunes han sido encontrados ilesos en una cavidad de la cueva.
La cueva, situada en la localidad cántabra de Soba, tiene forma de U y dos bocas: una de entrada y una de salida. Según uno de los expertos que han participado en las labores de búsqueda de los espeleólogos, “la bajada y la subida son complicadas, luego el trayecto por abajo es más fácil, sigue el curso de un río que no lleva ni corriente ni tiene profundidad, pero hace falta nivel experto hacerlo si”.
La travesía tiene unos 500 metros de desnivel en descenso y para remontar, se llega al río y empieza la subida, en la base de los pozos, unos 240 metros.
Otro de los expertos explica que el sistema Garmaciega “tiene más de 100 kilómetros en diferentes tramos” y donde se perdieron los espeleólogos “es uno de los tramos difíciles y de los que más llama la atención hacerle a los que les gusta esta actividad”.
El trayecto abarca pozos cortos y grandes, intercalados con otros muy estrechos, además de rampas deslizantes en anchas galerías o zonas inundadas. La duración media del recorrido es de entre 18 y 20 horas. “Son unas cuevas muy técnicas”, explica el experto, “para gente que tiene que tener un gran nivel”.
La Sima de Soba ya ha sido lugar de búsquedas de espeleólogos atrapados. La más conocida la de un ciudadano francés en 2023, que fue encontrado muerto en la cueva tras un desprendimiento de rocas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.