Sorpresa en gran parte de España al comienzo del verano debido a las temperaturas suaves que se viven en todo el país. En el primer domingo de verano son solo algunas las provincias de Andalucía que se encuentran en alerta por calor. Sevilla, Jaén, Córdoba o Huelva, son las zonas sobre las que la AEMET ha activado las alertas por calor.
En 'Noticias Cuatro' hemos preguntado a Rosemary Alker a qué se debe esta bajada de las temperaturas al inicio de verano. Detalle que no suele ser habitual por estas fechas en España.
Como explica la presentadora y colaboradora, este fenómeno "es debido a las borrascas siguen entrando por el norte peninsular y rozando, por ejemplo, máximas que rozan los 20°".
"Si el año pasado lo que teníamos era ya masas de aire muy cálido que nos llegaban desde el norte del continente africano y que hacían que por estas fechas ya llegáramos a batir récords, por ejemplo en Cádiz con hasta 42 °C a la sombra. Sin embargo, ahora hoy rozamos los 30° de máxima y, además, parece que este calor se va a hacer de rogar porque la semana que viene vuelve otra borrasca y las temperaturas vuelven a bajar", explica Rosemary Alker.
Como indica Rosemary Alker, "hasta por lo menos principios del mes de julio no veríamos esa primera ola de calor, aunque hoy y mañana seguirá haciendo mucho calor en el centro y en el sur peninsular con máximas que vuelven a rebasar incluso los 35° en Andalucía, en Castilla-La Mancha, en Extremadura o, incluso, en la capital".
Sin embargo, a orillas del Cantábrico, "nos quedamos con ese 'veroño' con esas máximas que rozan los 20° todavía durante las horas centrales del día y todo y unido a cielos plenamente despejados. De momento, estrenamos la semana con mucho sol en la mayor parte de España, incluso a orillas del cantábrico", destaca Alker.