La Meca (Arabia Saudí) está registrando temperaturas de hasta 47 grados. Según informa Álvaro Berro en Noticias Cuatro, cientos de miles de personas peregrinan durante estas fechas de manera masiva hacia La Meca, pero ya han fallecido 19 fieles por el exceso de calor. Hasta dos millones de musulmanes participan en esta peregrinación, arrojan piedras contar muros gigantes, una lapidación simbólica al diablo.
Son actos religiosos que se realizan dentro de un clima desértico con temperaturas muy peligrosas, como es el de Arabia Saudí, además, se producen aglomeraciones al aire libre. Cualquier método que encuentren es válido para hacer frente a los más de 45 grados en los que se realiza esta peregrinación
A pesar de las instalaciones de agua vaporizada, los ventiladores de mano, los sombreros o las buenas intenciones de las autoridades; pasear por Arabia Saudí es complicado bajo estas temperaturas. Además, se espera un aumento al final de esta semana, ya que se alcanzarán los 48 grados.
Gabi es un peregrino que explica: “Es un deber para toda persona capaz, por eso hay que esforzarse y cansarse. El Hajj es una tarea difícil que hay que hacer con calor y hacinamiento”. Al menos 19 personas han muerto ya durante esta peregrinación, además hay 17 desaparecidos. Las estampidas, los incendios en tiendas o el calor, son los causantes de cientos de muertes cada año en este evento que moviliza a casi dos millones de peregrinos.
Los fieles se reúnen también en el lugar en el que supuestamente Mahoma pronunció su último discurso. Los rituales se realizan al aire libre con una masificación extrema y con desplazamientos a pie, lo cual supone un riesgo elevado en ese clima desértico, sobre todo para los ancianos. Durante esta festividad, el año pasado murieron al menos 240 personas.
El Gobierno de Jordania informó el pasado 16 de junio de la muerte de 14 peregrinos y de la desaparición de otros 17, durante la celebración del ritual del Hajj en Arabia Saudí. El Ministerio de Asuntos Exteriores jordano ha recogido en comunicado que se encuentran en permanente contacto con el consulado en la ciudad de Yedá (Arabia Saudí) para acelerar la repatriación de los cuerpos. Además, continúan buscando a los desaparecidos.
Por el momento no hay razones públicas sobre los fallecimientos, pero algunos medios regionales, como Gulf News, informaron el sábado 15 de que un número indeterminado de peregrinos habían fallecido durante uno de los momentos culminantes del Hajj, la subida al monte Arafat, bajo temperaturas de 48 grados.
Cerca de un centenar de musulmanes de nacionalidad española que residen en Melilla están realizando la peregrinación a La Meca de este año. Según la religión del Islam, es uno de los cinco principales preceptos que debe cumplir un musulmán. Un portavoz del Comité de Peregrinos ha informado de que el pasado mes realizaron diversos encuentros en la Mezquita Central de Melilla.
En estos encuentros informaban sobre distintos rituales de peregrinaje y otros preparativos, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias en las que recomiendan ponerse ciertas vacunas en caso de asistir a Arabia Saudí. El Comité de Peregrinos lleva 36 años ayudando a miles de melillenses y ceutíes a realizar el ritual de Hajj, de manera totalmente gratuita.