Este 21 de junio da comienzo el verano, con algo más de calor que estos días de atrás y con subidas de temperaturas que irán aumentando a lo largo del fin de semana. Según informa Rosemary Alker en Noticias Cuatro, parece que la astronomía y la atmósfera se han puesto de acuerdo porque tenemos por delante un fin de semana típicamente veraniego con cielos completamente despejados y con temperaturas que irán subiendo.
Tan solo por la zona norte de la Península se podrá encontrar algunas nubes y no se descarta que de cara al domingo se puedan ver chubascos de carácter débil en el País Vasco y en toda la zona del Pirineo. La semana que vienen vuelven las lluvias, pero lo harán de forma momentánea y afectarán a la mitad norte del país y otra vez serán en forma de tormenta. Aun así, el sol y el calor están aquí para quedarse en el centro y en el sur peninsular.
Cabe destacar que, a mediados de la semana que viene, rozaremos los 35 grados de máxima en la capital y se van a superar en Andalucía. Este 21 de junio los cielos estarán completamente despejados y tendrá lugar la primera luna llena del verano, un fenómeno que se conoce como la ‘Luna de la Fresa’, debido a que es la temporada en la que se recolecta este fruto. También se la conoce como la ‘Luna de Miel’ porque es cuando se producen los casamientos.
El primer fin de semana del verano nos dejará principalmente cielos despejados y un ambiente más caluroso. Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, comenta que a partir de este 21 de junio se producirá una subida generalizada de las temperaturas, que harán que los termómetros marquen las temperaturas normales para esta época del año. El domingo 23 se alcanzarán hasta 38 y 40 grados en el Valle del Guadalquivir.
Durante los próximos días, las lluvias irán perdiendo fuerza, después de que el jueves 20 hubiesen abundantes precipitaciones. Se llegaron a registrar hasta 80 litros por metro cuadrado en Huesca. Además, venimos de un ambiente algo fresco para la época en la que estamos, con apenas 22 grados en Madrid y 26 en Córdoba. Rubén del Campo explica que son unas temperaturas que se encuentran a unos ocho grados por debajo de las normales.
Rubén del Campo expone que este 21 de junio dominarán los cielos soleados y lo más destacable será el ascenso térmico, que en la mitad sur será de seis u ocho grados con respecto a los valores del día anterior. Rubén del Campo dice: “A pesar de la subida de temperaturas, hoy no será una jornada de calor muy intenso, solo se superarán los 32 grados en el Guadalquivir y en el interior del sureste”.
El sábado 22 seguirán subiendo las temperaturas, hasta cuatro o cinco grados más en la mitad sur con respecto al viernes 21. Se superarán los 32-34 grados en zonas de la mitad sur peninsular y los 36-38 en el Valle del Guadalquivir. Podrá haber alguna precipitación débil en la zona norte. Para el domingo 23 se espera que continúen subiendo las temperaturas, sobre todo en el oeste peninsular. En la zona mediterránea se espera algo más de fresco por los vientos del Levante. En la zona norte habrá más probabilidad de que llueva que el sábado 22.