Ante las temporadas de calor más largas, preocupa la vigilancia en las playas. Según informa Manu Reyes en Noticias Cuatro, hay una cifra preocupante y es que solo en marzo los ahogados suponen el mayor registro desde 2015. En apenas tres días han muerto cinco personas ahogadas en las playas valencianas. Estuvieron a punto de ser seis víctimas, ya que en la playa del Puerto de Sagunto (Valencia) salvaron a un hombre ‘in extremis’.
Las muertes por ahogamiento han aumentado en un 8% respecto con el año pasado y siguen aumentando las cifras récord en este año. El 89% de las víctimas son hombres y el 48% se producen en zonas sin puestos de salvamento. La ausencia de vigilantes, cuando las playas están llenas durante los fines de semana desde el mes de mayo, es algo preocupante. También se añaden otras causas como la imprudencia y las distracciones de los tutores de los niños.
El aumento de estas muertes revela que no hay campañas de concienciación, como las que ya existen en otros ámbitos. Un vigilante de la playa asegura: “Anteayer tuvimos un rescate y fue el primero de la temporada. Hace falta más educación de cara a la seguridad en el mar”. Un bañista comenta: “Hay que pensar un poquito en uno mismo”.
Una bañista cuenta: “La gente también es muy imprudente, que ven que a lo mejor el mar está en calma y se meten y hay corrientes”. Otra bañista dice: “Hace falta que los socorristas empiecen antes”. Según informa el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el pasado 4 de junio falleció una mujer de 72 años ahogada en la playa de La Mata de Torrevieja (Alicante).
Los hechos tuvieron lugar sobre las 12:00, cuando sacaron a una mujer inconsciente del agua. Hasta el lugar se trasladó una unidad del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU), y el equipo médico realizó a la mujer la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital avanzado. Aun así, no hubo respuesta y se confirmó la muerte de la mujer. Una vez realizada la autopsia, se revelarán las causas del ahogamiento.
Otros dos hombres fallecieron ahogados y otro fue trasladado hasta el hospital con síntomas de ahogamiento. Según recoge la CICU, los hechos tuvieron lugar en distintas playas de la provincia de Alicante, uno en una playa de Calpe, otro en una playa de Orihuela y otro en una playa de Benidorm.
Una unidad del SAMU recibió un aviso sobre las 13:00, en el que un hombre se encontraba semiahogado en la playa Poniente de Benidorm. En este caso, los servicios médicos lograron estabilizar al bañista de 80 años, y le trasladaron hasta el hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa, a bordo de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). En el caso de los otros dos hombres, los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvarles.