Este viernes 21 de junio es un día de muchas emociones y muchos nervios porque se acaban las clases, entonces llega la pregunta de ¿qué hacemos con los niños si nosotros no tenemos dos meses de vacaciones? Según informa Nerea Larriu en Noticias Cuatro, es una gymkana de 80 días sin clases que solo se puede superar con dinero. La primera opción son los campamentos de verano y los padres aseguran que una semana son 200 euros como mínimo.
Un padre, que apuntará a su hija a un campamento de verano, comenta que una semana le cuesta “unos 130 euros aproximadamente” y que va a llevar a su hija “unas cuatro semanas, quizás”. La media del gasto en vacaciones es de unos 800 euros por hijo, por eso la segunda opción es mandarlos al pueblo con los abuelos. Una niña cuenta que le gusta esta opción porque le gusta “estar con sus abuelos” ya que hace mucho tiempo que no los ve. Una abuela dice: “A mí me dan la vida, pero los tres que tengo”.
Cuando no hay abuelos ni dinero surge la tercera opción, quedarse en casa solos. Un padre afirma: “Siempre tiramos de familia o demás, para que nos ayuden con ellos”. Una madre declara: “Nos apañamos como podemos”. Para evitar que el ocio y las pantallas atrape a los niños surge la cuarta opción, que uno de los dos padres no trabaje. Un padre expresa: “El poder quedarnos en casa con ellos para nosotros es fundamental”.
Los niños españoles tienen vacaciones de verano durante diez semanas, lo que hace que sean las segundas vacaciones más largas de Europa y que sean similares las de los países del norte de África. Grecia es la primera con una semana más que España. Italia tiene una menos que nuestro país y Francia dos menos. Hay otros países como Reino Unido y Alemania que las acortan a seis semanas y reparten esos días a lo largo del curso.
Esto se refleja en el mapamundi que ha elaborado el equipo de visualización de datos de Smartick. En América hay varios países que tienen unas vacaciones con una duración similar a las españolas: Venezuela, Colombia, Perú y EE. UU. Ninguno tiene más que España y México solo tiene seis semanas.
El estudio muestra que las vacaciones escolares de verano en España se han mantenido parecidas en duración a lo largo de las últimas décadas “pese a la evidencia científica de que, durante estas vacaciones, se producen pérdidas de aprendizaje que acentúan luego las posibilidades de sufrir fracaso escolar”.
La investigación precisa que no hay una correlación siempre clara entre la duración de las vacaciones escolares y la temperatura. Esta correlación sí puede usarse como explicación para que las vacaciones de Oriente Medio sean las más largas del planeta. En Irán y Afganistán son de 13 semanas y en Arabia o Irak son de 12 semanas. En China y en India se reducen a las seis semanas.