A estas alturas del año, los talleres están a rebosar. Entre las escapadas de fin de semana y las próximas vacaciones de verano, los conductores quieren hacer la puesta a punto. Según informa Cristina Tojal en Noticias Cuatro, la Ertzaintza está empezando a hacer más controles, su objetivo es velar por la seguridad, sobre todo a las puertas del verano, que es cuando hacemos más viajes.
Mari Cruz Hierro, agente de tráfico de la Ertzaintza, explica: “Comprobar si ha pasado o no la inspección técnica, y en el caso de que sea que sí, se realiza una comprobación visual del estado general del vehículo, como puede ser de neumáticos, de carrocería o de las luces de alumbrado obligatorio”.
Los conductores son conscientes de que el vehículo siempre tiene que estar en perfectas condiciones. Un conductor de camión afirma: “Si lo mantienes bien, el coche no te va a dar problemas, vas a tener que cambiar las ruedas y los neumáticos, pero poco más”. Otro conductor comenta: “Una semana antes o así lo solemos llevar al taller para pasar bien la ITV”.
Los talleres lo notan, estos días están a tope. Pablo Marcos, propietario de Tecniruedas 2009, expone: “En verano hay más temperatura y aumenta el riesgo de que puedas tener un problema, una deformación o lo que sea. O si te vas de viaje y te coge una tormenta de verano y puedes tener un accidente”. La vida media de los vehículos se ha alargado hasta los 14 años, por lo que es vital hacer un buen mantenimiento.
Juan Mari López, presidente de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) explica: “Se venden cada vez más coches usados y cada vez tienen mayor antigüedad. Luego, lógicamente, la seguridad del vehículo tiene que ser una prioridad”. No tener la ITV al día supone un peligro en la carretera y una sanción de 200 euros.
La DGT elabora una serie de consejos para antes de salir de viaje. Hay que revisar el estado del vehículo: la batería, las ruedas y neumáticos, los lavaparabrisas y los limpiaparabrisas, los frenos, el aceite y engrase, y el sistema de refrigeración. También destacan la importancia del estado del conductor, por ello tiene que estar en perfectas condiciones físicas y psíquicas al realizar el viaje: dormir los suficiente, evitar las comidas abundantes y no ingerir bebidas excitantes o alcohólicas.
Otro aspecto para tener en cuenta es elegir el itinerario y los días y horas de salida. Es conveniente estudiar el itinerario que se va a seguir y elegir el día y la hora de salid más adecuadas. Hay que informarse del estado del tráfico, para evitar vías en obras o tramos peligrosos. También es importante la duración del viaje, porque, si este es largo, se recomienda hacerlo por tramos o etapas y elegir con tiempo los lugares de descanso.