La DGT quiere frenar las muertes de motoristas en accidentes, ya que son las que más aumenta. Según informa en el vídeo Patricia Pereda, no es un problema solo de España, pero nuestro país lidera la búsqueda de soluciones. Por ello, se ha celebrado la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto.
Cada día millones de personas circulan en moto por las ciudades y carreteras españolas. José María Riaño, secretario general de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), comenta que hace cinco años las motos eran el 13% del total de las matriculaciones de vehículos en España y el año pasado eran el 17% del total.
La moto es un vehículo con grandes ventajas para la movilidad, pero ha dejado 299 motoristas muertos en 2023, un 18% más que el año anterior. Pere Navarro, director de la DGT, cuenta que tienen el mismo objetivo, que los motoristas no se maten. Añade que quieren que los motoristas estén más formados y que existe un amplio abanico de iniciativas en el ámbito de la formación y de la educación sobre las motos. Además, quieren conseguir vehículos más seguros.
Pere navarro dice que se necesitan infraestructuras más seguras y están valorando qué hacer en las carreteras y también en las ciudades para repensar un poco el diseño urbano, para así adecuarlo a una realidad cambiante. También ha hecho hincapié en que en esta legislatura se está trabajando para modificar el contenido del examen de moto de alta cilindrada, para así frenar el aumento de motoristas fallecidos en carretera.
Si se atiende a la evolución de los accidentes de los motoristas, han sido los que más han aumentado desde 2012, pasando de 218 a 299 (un 37% más). Lo destacable es que de los motoristas fallecidos el año pasado, tan solo ocho no llevaban el casco puesto, de manera que la concienciación sobre el uso obligatorio del casco está funcionando.
En total han fallecido 12.080 personas en un accidente en los últimos diez años, según recoge el informe de siniestralidad mortal en vías interurbanas de la DGT. En el año 2020 hubo menos fallecidos por el confinamiento y las restricciones de movilidad (874), pero si no se tiene en cuenta este año, 2021 fue el año con menos siniestros mortales (1.002). El año con más fallecidos fue 2017, que dejó 1.198 víctimas mortales.
La mayoría de las personas fallecidas en accidentes de carretera en 2023 (1.141) fueron hombres, con una cifra de 905 muertes (79% del total). Además, fallecieron 231 mujeres (21%), lo que deja una gran diferencia según el sexo. Las cifras de 2022 fueron algo similares con 911 hombres y 236 mujeres fallecidos.
Respecto con la edad de las víctimas, se observa que la franja más común se encuentra entre los 45 y 54 años, las que supusieron 228 muertes (20%). Después en la franja de 55 a 64 hubo 212 fallecidos (18,6%) y de la franja de 35 a 44 fallecieron 180 personas (15,8%).