El móvil se ha convertido en una adicción para muchísima gente y cada día nos roba más tiempo. Según informa Marta Aguirregomezcorta en Noticias Cuatro, hay agencias que ofertan viajes ‘móvil free’, vacaciones sin conexión que están teniendo mucho éxito. Un hombre comenta: “Lo que me gustaría es perder la conexión con aquello que representa una obligación”. Una agente de viajes dice en una conversación con un cliente: “Usted en el ‘check in’ llegaría al hotel y dejaría su móvil”.
Cada vez son más las agencias de viajes que ofrecen destinos donde el móvil está prohibido. José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), explica: “Unas vacaciones más tranquilas, por así decirlo, el alejamiento de determinadas herramientas del uso cotidiano, como puede ser el teléfono móvil o como pueden ser los ordenadores”. Son viajes sin móviles y sin portátiles, sin poder acceder a Google Maps ni a las reseñas de los restaurantes o a los traductores,
Una chica dice: “Me parece una manera de desconectar”. La idea es disfrutar con lo que se tiene delante sin estar pensando en la mejor foto para luego subirla a redes sociales. Lidia Perera, de la agencia de viajes Kananga, expone: “Nuestro perfil de viajero lo que quiere es zambullirse dentro de la África negra, entrar dentro de parques nacionales y desconectar de redes sociales y de todo el ruido que escuchamos cada día.
Es muy difícil apartarse del móvil incluso cuando se está de vacaciones. Una mujer asegura: “Soy ilustradora y tengo estar viendo mails y otras cosas”. Según una encuesta, el 60% revisa constantemente su mail incluso cuando está descansando. Un hombre declara: “Vamos a acabar todos con las cervicales muy mal”.
En la isla de Ulko-Tammio (Finlandia), los turistas tienen prohibido llevarse el móvil hasta allí y aunque los paisajes que tiene invitan a hacerse un selfi, no hacerlo es la mejor manera para descansar la mente. Es la primera isla del mundo en declarar esta medida para poder acceder a ella.