Este martes el Consejo de ministros aprueba el anteproyecto de ley para la protección de los menores en entornos digitales. Según informa Álvaro Berro en el vídeo, esta ley obligará a incorporar de fábrica a los dispositivos tecnológicos un control parental gratuito y accesible. En España los menores tienen su primer móvil con 11 años de media y casi el 100% de los adolescentes tiene un teléfono móvil con internet.
El anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de ministros a propuesta del Ministerio de Juventud e Infancia obligará a incorporar de fábrica el control parental gratuito, sencillo y accesible en todos los móviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes para poder bloquear contenidos a los niños. Está previsto que este sistema aparezca por defecto en todos los dispositivos y que se pueda configurar una vez encendido.
Otra de las medidas que incluye la norma es la regulación del etiquetado y de las advertencias de todos los productos digitales sobre los contenidos aptos o no para menores de las aplicaciones, con un lenguaje entendible y accesible también para personas con discapacidad, como niños con autismo.
En el ámbito educativo, el Ejecutivo contempla un plan de alfabetización digital para que de manera transversal, a través de distintas asignaturas, como la educación afectivo sexual, se impartan desde edades tempranas (en primaria y secundaria) conocimientos para la autonomía de los menores en el ámbito digital y herramientas para combatir, por ejemplo, los bulos.
La ley establecerá también protocolos para que los pediatras puedan hacer una revisión médica para detectar y evitar adicciones a la tecnología.
Se trata de una serie de medidas reclamadas por padres y centros educativos, preocupados por las pantallas, que irá acompañada de una Estrategia Nacional con el mismo objetivo.
El Ministerio creó el pasado mes de diciembre un grupo de expertos para realizar un diagnóstico y plantear un plan de acción para proteger a los menores de la exposición a los móviles y a las pantallas en general.
Así, en el diagnóstico se encuentra que la edad media de tener el primer móvil es de 10,96 años (11 años), según el informe 'Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades', elaborado en 2021 por Unicef.
Según este mismo estudio, el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con Internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días. Asimismo, casi el 49,6% de los adolescentes usa Internet más de 5 horas al día los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana. Además, el 98,5% de adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres.
Por otro lado, los principales usos que hacen los jóvenes del entorno digital son para comunicarse (84,1%), buscar información (83,6%) y ocio digital (79,9%), según el estudio 'Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud', de Fad Juventud.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su Plan de Acción 2013-2030 reorganizar los entornos que influyen en la salud mental.