Las luces y sombras del uso de móviles con internet por adolescentes: la inmensa mayoría tiene uno

Una red wifi abierta nos permite navegar por internet, pero a la vez nos deja expuestos ante potenciales ciberataques. En Euskadi han lanzado la campaña ‘Desafío Cyber’ para que los más jóvenes no bajen la guardia a través de la Agencia Vasca de Ciberseguridad. La edad media para tener un móvil con acceso a internet son 11 años. Además de por redes sociales, difunden la campaña a través de su web.

Javier Diéguez, Director General de Cyberzaintza, comenta que más haya de la usabilidad está la prudencia en la que considera que hay un déficit. Hay una serie de retos que propone la agencia vasca de ciberseguridad por redes sociales junto al joven skater de 13 años Egoitz Bijueska, que es el actual campeón de Euskadi absoluto y campeón de España Sub-16.

Javier Diéguez cuenta que pretenden ayudar a las personas que están entre 12 y 17 años, una edad muy vulnerable, a que puedan protegerse de una manera más eficaz ante los riesgos digitales. Añade que buscan que sean capaces de protegerse y de actuar con más prudencia. Pretenden promover esta campaña a través de los valores de la perseverancia y el esfuerzo que representa el deporte.

Los menores deberán enfrentarse a un total de 14 retos, en los que se abordarán temas desde la seguridad de los dispositivos móviles frente a redes wifi pública, hasta cómo saber a quién acudir en caso de ser víctima de un ciberdelito. Javier Diéguez dice que tratan de que los jóvenes sepan qué deberían hacer para reducir su nivel de exposición a ser víctima de una de estas amenazas.

Para conectar de igual a igual, será el joven Egoitz Bijueska el que imparta las lecciones. En las redes sociales dice: “estaré dando a lo largo de estos meses una serie de consejos sobre la ciberseguridad, ¿Te apuntas?”. Él mismo cuenta que quiere enseñar a chicos y chicas de mi edad que deben tener cuidado con toda la tecnología para que no les hackeen y todo lo que pudiera pasar.

El estudio de Unicef España sobre el uso de teléfonos móviles en adolescentes

Según Unicef España, hubo un estudio que contó con la participación de 50.000 adolescentes españoles, en el que se demostró que el 94,8% de los jóvenes contaban con un teléfono móvil con acceso a internet y que la tecnología forma parte de su vida diaria. También se muestra que en relación con la red un 96,9% siente alegría, el 81,6% relajación, y el 78,9% diversión.

También los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como principales riesgos. Más del 40% asegura haber recibido mensajes de contenido erótico o sexual, uno de cada diez ha recibido una proposición sexual de un adulto y uno de cada cinco podría sufrir ciberacoso.

Desde Unicef España lanzan una serie de recomendaciones: proporcionar a las familias herramientas y apoyo para ejercer su labor, promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para manejarse en internet, dar información necesaria a los adolescentes, crear políticas más contundentes para su protección y garantizar a través de los propios dispositivos la protección de ellos adolescentes.