Escanear el iris en España queda prohibido. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha obligado a la compañía Tools for Humanity Corporation, que trabaja para WorldCoin, a interrumpir el negocio de la criptomoneda en el país. Se trata de la primera ver que el organismo adopta una medida cautelar de estas características.
Hace unos meses, la empresa comenzó a escanear el iris de las personas a cambio de una compensación económica a través de criptomonedas. Varios centros comerciales se llenaron de ciudadanos que hacían cola para hacer esta actividad por dinero. Ahora, ya no hay rastro de esta actividad. Y es que la empresa se expondría a una multa de entre 20 millones de euros y el 4% de su facturación anual si continúa con su peculiar proyecto que trae varios peligros.
Worldcoin, desarrollado por el director ejecutivo de ‘OpenAI’, comenzó a escanear el iris a cambio de criptomonedas. Una propuesta que tiene como objetivo que los ciudadanos puedan garantizar en Internet que son humanos y no un robot. Desde que empezaron a realizarlo en los centros comerciales del país, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha estado investigando varias denuncias sobre el tema.
La AEPD ha ordenador a la empresa bloquear todos los datos personales que haya podido obtener hasta ahora de las casi 400.000 personas que se han prestado a hacerlo. Así, se interrumpe la monetización de las criptomonedas por parte de los usuarios. Tal y como destaca Mar España, no adoptar estas medidas “privaría a las personas de la protección a la que tienen derecho”. "La utilización de nuestros datos biométricos es peligroso porque no sabemos qué tecnologías se van a desarrollar en el futuro", sostiene Natalia Martos Díaz, CEO de 'Legal Army'.
La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha señalado que el tratamiento de datos biométricos está considerado por el Reglamento General de Protección de Datos como de especial protección. Esto se debe a los elevados riesgos que supone para las personas que una empresa obtenga esta información tan sensible.
Mar España ha recordado que comenzaron a investigar el escaneo del iris cuando recibieron 13 reclamaciones en las se denunciaba la información insuficiente, la captación de datos de menores o la negativa a retirar el consentimiento inicial. España ha alertado a los jóvenes que estos datos pueden utilizarse en el futuro para suplantar la identidad de una persona y tomar decisiones relacionadas con la salud como, por ejemplo, optar a un seguro médico o no.