Cada vez se usa menos el dinero en efectivo para comprar. La mitad de los españoles utilizan el teléfono móvil para pagar. Más allá del modo que se escoge, las compras por Internet están creciendo, sobre todo entre los jóvenes donde el porcentaje ronda el 90%. Entre los mayores de 55, lo hacen un 50% de ellos.
El teléfono ya es el método más escogido para pagar. El dinero en efectivo y las tarjetas son cosas del pasado. Así se ve si comparamos los datos del barómetro de 'Mastercard': hace cuatro años un 19% de españoles compraba con el móvil. Hace dos años, eran un 29%. Ahora lo hace el 50%.
Madrid y Cataluña son las comunidades que más pagan directamente con el teléfono superando el 50%. Si nos fijamos en las generaciones, cuanto más jóvenes son, más lo usan: la Generación Z, los menores de 29 años, son quienes más lo escogen. Representan casi el 90%. Entre los mayores, tan solo lo hace un 25%.
Las compras en Internet también suben. El 73% de los españoles ha comprado online en el último año. Aquí pasa igual, entre los jóvenes ese porcentaje es mayor y roza el 90%. Entre los mayores de 55, lo hacen solo la mitad de ellos.