Telefónica cumple 100 años y lo han celebrado con un toque de campana en la Bolsa de Madrid, el honor ha sido de su presidente José María Álvarez Pallete al inicio de la sesión. Según informan Pilar García de la Granja y Marta Aguirregomezcorta en Noticias Cuatro, este gesto se reserva solo a cuando las compañías salen a bolsa o a fechas importantes como la de hoy.
Son 100 años de historia de España, desde las famosas ‘matildes’, las primeras acciones de Telefónica hasta la transformación, expansión internacional y digitalización de la actualidad. Ahora Telefónica está inmersa en nuevos cambios, tanto estructurales como de su consejo de administración. El Estado vuelve a entrar al capital de la operadora después de 26 años.
José María Álvarez cuenta: “Nos espera una revolución porque confluyen muchas tecnologías. La Inteligencia Artificial es una de ellas, pero también están las redes de última generación (las fibras y la tecnología 5G), una capacidad computacional cada vez mayor y el proceso de blockchain. La confluencia de estas cuatro tecnologías trae una nueva ola de innovación increíble, incluso más acelerada que la que hemos vivido hasta ahora”.
La histórica sede de Telefónica se levantó sobre la Gran Vía madrileña, era un rascacielos como los que se venían construyendo en Estados Unidos. La empresa se impulsó gracias al capital norteamericano y se inauguró con una llamada del Rey Alfonso XIII a Calvin Coolidge, presidente de Estados Unidos. Millones de españoles compraron acciones de la empresa durante pleno desarrollismo franquista, las conocidas como ‘matildes’ por el actor José Luis López Vázquez.
Esto fue debido a que el Estado adquirió casi el 80% de las acciones de la empresa por 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). En los años 90, Telefónica dio el salto a América Latina y llegó a ser el operador más relevante de toda la región. Más tarde, se expandió por Europa con un coste enorme, una deuda abismal que les pasó factura.
En sus 100 años de historia, la compañía empezó siendo privada, Francisco Franco la nacionalizó, José María Aznar, expresidente del PP, la volvió a privatizar en 1997, y ahora el Estado vuelve a entrar entre sus accionistas para tratar de evitar que pierda sus raíces españolas ante el dinero de Arabia Saudí.
En este tiempo ha pasado de la línea de cobre a la tecnología 5G, de 70.000 clientes a 388 millones, de las llamadas a través de operadoras a los teléfonos móviles y a los datos de la revolución digital. Se ha mantenido a la vanguardia tecnológica al igual que el resto de las operadoras mundiales, pero ahora se enfrentan al reto de la Inteligencia Artificial y a la competencia de las grandes plataformas.
El 25 de marzo de este año, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) informó de que había obtenido un 3% de las acciones de Telefónica, de manera que la empresa tenía de nuevo capital del Estado. El 15 de abril la SEPI consiguió un 5% de las acciones lo que le convierte en el mayor accionista.