Tras los atentados del 11M, 29 personas se sentaron en el banquillo de los acusados. El juicio se realizó en el año 2007 y 21 personas fueron condenadas. 20 años después solo cuatro personas continúan en prisión. Los atentados del 11M en 2004 son el mayor ataque terrorista que ha ocurrido en España, dejaron una cifra de 193 víctimas mortales y casi 2.000 heridos.
Jamal Zougam y Othman el Gnaoui, de nacionalidad marroquí, fueron condenados a 42.922 y 41.924 años de cárcel, saldrán de prisión dentro de 20 años, en febrero y marzo de 2044. En España el máximo tiempo que puedes estar en la cárcel por terrorismo son 40 años. Fueron condenados por ser autores materiales de la masacre de 192 personas y en grado de tentativa por los heridos, además de cuatro delitos de estragos terroristas. Othman el Gnaoui también participó en el transporte de los explosivos y facilitó documentación falsa.
José Emilio Suárez Trashorras, el minero asturiano responsable de proporcionar los explosivos a los terroristas. Fue condenado a 34.175 años de cárcel, pero también saldrá en marzo de 2044. José Emilio estaba integrado en una célula de tipo yihadista y fue otro de los autores materiales, ya que colocó el último explosivo en el tren que salía de Alcalá de Henares. También se demostró que las tarjetas de los móviles que usaron como temporizadores de las bombas, salieron del locutorio que tenía.
Desde prisión, José Emilio ha pedido en decenas de ocasiones permisos carcelarios y otros posibles beneficios, pero no le fueron concedidos. El Ministerio del Interior argumenta que las principales razones para su negativa son la gravedad y la repercusión de los hechos, además de tratar de evitar la revictimización de las personas afectadas por los hechos que protagonizó.
Y finalmente, Abdelilah Hriz, su ADN estaba presente en varios objetos del piso de Leganés en el que luego se inmolaron siete terroristas el 3 de abril de 2004, en el que un GEO de la Policía Nacional murió tras la explosión. Su ADN también estaba presente en la ‘guarida’ de los autores de los atentados en una casa de Chinchón. Él está cumpliendo 20 años de condena en Marruecos y saldrá dentro de cuatro años, en enero de 2028.
De los 21 acusados que fueron condenados por la Audiencia Nacional, solo 17 fueron a prisión debido a que el Tribunal Supremo absolvió a cuatro de los inicialmente condenados y uno que en un primer momento estaba libre fue condenado. De estos 18 condenados, 15 ya han salido de prisión en el transcurso de estos 20 años, e incluso nueve de ellos fueron deportados para cumplir condena a sus países de origen.