El Ministerio de Igualdad da por inauguradas este 20 de junio las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+. Según informa Lydia Camón en Noticias Cuatro, lo hacen con una bandera de 20 metros de tul con los colores del arcoíris. El diseñador ha sido José Pereda. Él y Ana Redondo, la ministra de Igualdad, la han colgado en la puerta del Ministerio, donde ondeará durante las próximas semanas en defensa de los derechos LGTBIQ+.
Ana Redondo ha hecho un llamamiento a colgar la bandera LGTBI en todas las instituciones, algo que es “obligación de los poderes públicos”. Ella asegura que no hay excusa para no ponerla, salvo que sea ideológica o de odio por parte de algunos municipios. Ana Redondo ha recordado a las instituciones en las que gobierna la “derecha o extrema derecha” que no colgar la bandera LGTBI “no es acorde a la legislación, jurisprudencia o a la Constitución”.
Recientemente, el Ministerio de Igualdad ha presentado la campaña ‘Orgullosamente Libres’, con la que pretenden dar impulso a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. El principal objetivo es dar visibilidad al número 028, un servicio que lleva activo un año y que sirve de “apoyo, ayuda, reconocimiento o denuncia” a las personas con diversidad.
Ante los municipios que han decidido no colgar las banderas LGTBIQ+, Ana Redondo comenta: “Son municipios que no respetan la diversidad. No respetan la Constitución, ese artículo 9.2, el disfrute de estos símbolos que representan la diversidad, entroncan nuestra Constitución”.
Ana Redondo dice: “A veces se escudan en decisiones judiciales que, si se leen a la luz, son una clara contradicción desde el punto de vista legislativo y de la jurisprudencia. No hay inconveniente en que se cuelguen las banderas, es obligación de los poderes públicos. No hay excusa, salvo ideológica y de odio. No es una decisión acorde a la legislación, Constitución o Jurisprudencia”.
La campaña ‘Orgullosamente Libres’ se ha anunciado junto a un ‘spot’ que hace referencia al 028. En el anuncio se recoge: “Cero miedos, cero acoso, cero burlas. Dos. Dos que se aman, dos que se gustan, que se respetan. Ocho. Ocho razones para sentir el orgullo de vivir en un país donde todas las personas tienen derecho a ser quien son y donde discriminar por razón de género es un delito”.
El número 028 se usa para la prevención de la LGTBIfobia y la atención a sus víctimas, con un servicio 24 horas al día, los 365 días del año, de forma anónima, gratuita y confidencial. Julio del Valle, director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, reconoce que han recibido miles de llamadas. Julio del Valle reivindica que en el cortometraje en el que se asocia la “diversidad de género” con la “alegría” y en el que se muestra una “imagen positiva” de las personas LGTBI, “lejos del sufrimiento” al que se les asocia.