En el Día Internacional de la Mujer es importante recordar los datos que demuestran que la paridad de género no es, ni mucho menos, una realidad. En España, ya son 1.245 las asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registros. En el mercado laboral, el 20% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen por cuidados, motivo inexistente entre los hombres, y, además, en nuestro país las mujeres cobran un 18% menos que los hombres. Estas son las cifras que demuestran que la igualdad todavía está muy lejos.
Según nos explica Lidia Camón en Noticias Cuatro, con solo tres datos podemos evidenciar que la paridad de género está lejos de ser una realidad en nuestro país.
El primer dato: 39 años. Al ritmo que vamos 39 años son los que tardaríamos en alcanzar la paridad de género en España, en el año 2064 prácticamente.
La segunda cifra son 5.000 euros. Esto es de media lo que ganan menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo, la famosa brecha salarial, o lo que es lo mismo, es como si las mujeres trabajaran 73 días gratis.
Por último, el tercer dato: 5 horas. El es tiempo que dedican las mujeres a las tareas del hogar y a la familia, los hombres solo 2 horas.
Por esto y por mucho más el lema del 8M de este año es ‘#se acabó’, un lema que llevamos muchos meses viendo en muchos actos, en condenas por asesinatos machistas, en campañas o en estadios de futbol. La selección femenina de futbol adoptó este lema en el caso Rubieles y en su lucha por ser tratadas igual que sus compañeros.