Un tercio de los jóvenes españoles duerme menos de lo que debería: estas son las causas

Un tercio de los jóvenes españoles duermen menos de lo que deberían. La media de las personas entre 18 y 34 años es de 7,6 horas al día. También es verdad que no duermen igual los que viven en Madrid que los que viven en Galicia. El principal motivo por el que los jóvenes duermen menos es por usan el móvil en la cama, su luz y lo que se lee quita el sueño, por lo que pierden una hora al día de descanso.

Silvia, estudiante para una oposición, suele coger el móvil antes de irse a dormir y comenta que antes utilizaba un libro para quedarse dormida y ahora utiliza el móvil. Adam, otro estudiante, dice que duerme algo más de cinco horas y que sí que nota que se levanta cansado y de mal humor.

Las consecuencias de la falta de horas de sueño afectan de manera diferente a los dos sexos. En el caso de las mujeres, les suele producir fatiga, dolor de cabeza y mal humor. En el caso de los hombres, les suele generar impulsividad e hiperactividad. Además, el sueño tiene consecuencias en el estado de ánimo y en el rendimiento académico o laboral. También aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Donde menos duermen es en La Rioja, ya que son más asiduos de llevarse el móvil a la cama o al consumo de tabaco y alcohol. Las siguientes en las que menos se duerme son: Baleares, Valencia, Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha. En cambio, donde mejor duermen es en Navarra.

Parc Taulí: "La luz artificial inhibe la secreción propia de melatonina"

Ocho de cada diez jóvenes de entre 18 y 34 años dedican casi 50 minutos de media en mirar el móvil en la cama. Marta Rubio, neuróloga del Hospital Parc Taulí, cuenta que este uso tiene un impacto negativo, debido a que es una luz artificial que inhibe la secreción propia de melatonina.

Añade que un tercio de la muestra analizada pasa más de una hora con dispositivos y con pantallas, y se llegan a dar incluso casos de hasta cuatro horas. También cuenta que un 69% de los jóvenes que no duermen bien, dicen haber estado estresados o nerviosos en el último mes. Casi la mitad de los jóvenes tienen dificultades para conciliar el sueño y tres de cada diez se despiertan por la noche y tienen dificultades para volver a dormirse.

El 62% de los jóvenes consume café y un 43% lo hacer para mantenerse despierto. Por el contrario, los que consumen alcohol y cannabis, en torno a un 10% lo hace para conciliar el sueño. Los expertos recomiendan dormir entre siete y nueve horas, hacer ejercicio, comer bien y dejar el móvil fuera de la habitación.