La polémica campaña de Vox en Castellón con comentarios machistas: el ‘Día de las Suegras’

  • Una de las frases: “Piénsalo, cualquier opción será mejor que comer en casa de tu suegra”

  • Ante la polémica, Vox retiró los carteles y creó unos nuevos con un contenido completamente diferente

  • El Instituto de las Mujeres dice que los mensajes son un retroceso en los avances en la igualdad efectiva

Polémica campaña de la concejalía de Comercio en Castellón a cargo de Vox para celebrar un ‘Día de las Suegras’. La campaña se va a mantener a pesar de las críticas recibidas, pero con un contenido completamente nuevo. Según informa Manu Reyes en Noticias Cuatro, las frases misóginas y machistas que contienen los carteles, denostando la figura de la suegra, han sido corregidas a medias.

La polémica se puede resumir en tres actos: el primero, lanzan esta campaña desde la concejalía de Comercio, liderada por Alberto Vidal, con frases como “Piénsalo, cualquier opción será mejor que comer en casa de tu suegra” o “Los niños llegan con un pan debajo del brazo y tu suegra llega sin avisar”. Una vecina de Castellón asegura: “Es tirar para atrás en el tiempo”. Una señora de la localidad dice: “Es fomentar un poco la figura malvada de la suegra”.

El segundo acto llega con la polémica que la campaña genera en los comercios, la cual es señalada por la oposición como algo que no gusta nada. Desde la sociedad algunos lo tachan como misógino y machista. El tercer acto es la retirada desde la concejalía de los carteles de la campaña y la publicación de unos nuevos que no tienen nada que ver con los anteriores. Vox reconoce que esta polémica les ha dado alcance nacional, pero a muchos no les ha gustado.

“Queríamos hacer una campaña que tuviera un poco de humor y que sacara una sonrisa”

Alberto Vidal, concejal de Comercio de Castellón, explica: “Queríamos hacer una campaña que tuviera un poco de humor y que sacara una sonrisa. Por supuesto, ni el equipo de comunicación, que es un equipo joven, ni esta concejalía hemos tenido la intención, como dice la oposición, de ser machistas o misóginos”.

Alberto Vidal asegura: “Algunos de los comerciantes, que inicialmente consideraron la campaña adecuada y divertida, han decidido no exhibir los carteles por el riesgo de las connotaciones políticas que la oposición les ha atribuido”. Él también denuncia: “Podemos entender que a alguien no le guste esta campaña o no comparta este tipo de humor, pero de ahí a distorsionar su sentido original hay un gran paso que resulta preocupante”.

El Instituto de las Mujeres denunció el 7 de junio la campaña de Vox en Castellón

El Instituto de las Mujeres denunció el pasado 7 de junio la campaña del ‘Día de las Suegras’ por su contenido sexista: “No se ajustan a la sociedad española actual ni al papel que las mujeres desarrollan”. En un comunicado de este organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, se ha puesto el foco en esta campaña destinada a fomentar las compras en los establecimientos locales.

El Instituto de las Mujeres sostiene que los mensajes de la campaña suponen un retroceso en los importantes avances en la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Aseguran que, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, recibieron durante el primer semestre de este año varias quejas en relación con las comunicaciones y contenidos que han emitido alguno Ayuntamientos.