José María Pena (Chema) no es un conserje de colegio cualquiera, él es de los que se saben el nombre de todos los alumnos de su centro. Según informa Diego Rodríguez en Noticias Cuatro, ahora se acaba de jubilar tras 40 años trabajando en el mismo centro y le han organizado una despedida. Los alumnos de primaria del colegio Peleteiro de Santiago de Compostela formaron un pasillo para recibir entre aplausos a Chema.
Chema comenta: “Tuve que aguantar las lágrimas, no quería que me vieran llorando”. Hasta en un momento tan emotivo como fue la despedida, Chema supo mantener el tipo. No lo hizo por no mostrar sus sentimientos, sino por miedo a que los niños no interpretaran bien sus lágrimas. Chema declara: “Yo tenía miedo de que no supieran que era por alegría, pero fue maravilloso”.
Los niños del colegio reconocen a Chema como el alma del colegio. Uno de ellos cuenta: “Es buena persona, buen trabajador y tiene buen corazón”. Otro asegura: “Nos dio muchas cosas y nos ayudó a encontrar también otras muchas”. Otro alumno dice: “Cuando nos hacíamos daño, nos echaba agua oxigenada y nos curaba”. Chema reconoce: “A parte de a mis amigas y amigos que dejo en el colegio, compañeros también, voy a echar mucho de menos a los niños”.
Según recoge la Voz de Galicia, el vídeo de la despedida de Chema se publicó el pasado 18 de junio en redes sociales y ha recibido una gran cantidad de comentarios por parte de los padres de los actuales alumnos de primaria y de antiguos alumnos.
Chema comenzó a trabajar en el colegio Peleteiro cuando tenía algo más de 20 años y durante sus primeros años fue uno de los responsables de su internado. Pero hace 30 años pasó a ser el conserje de primaria.