Hay una plaga que se adelanta al verano, la de las garrapatas. Según informa Cristina Tojal en Noticias Cuatro, en apenas diez años, los casos de las enfermedades transmitidas por este insecto se han disparado. Por eso, algunos ayuntamientos han adelantado las medidas de control. El equipo del informativo se ha trasladado hasta un laboratorio para conocer la eficacia de los productos biocidas.
El laboratorio de Bioeficacia es uno de los pocos especializados en esta materia, en él trabajan con mosquitos. Irene Amiano, técnica senior en Tecnalia y responsable del laboratorio, explica: “La estrella de los mosquitos es el mosquito tigre. Su riesgo es que pueden transmitir enfermedades”. Estudian su comportamiento ante la presencia de repelentes e insecticidas.
Irene Amiano explica en qué consisten las pruebas: “Introducir primero la mano sin tratar y permanecer dentro de la jaula durante tres minutos, contando el número de los mosquitos que se posen. A continuación, se introduce el brazo tratado con el repelente y se procede de la misma manera”.
En el laboratorio de Bioeficacia también estudian a las garrapatas. Irene Amiano comenta: “Lo que comprobamos es que las garrapatas no son capaces de cruzar el brazo tratado con el repelente”. Son especies que pueden transmitir enfermedades. Irene Amiano expone: “Como la enfermedad de Lyme, que puede conllevar síntomas graves”.
También muestran como las chinches evitan ir al textil rociado con repelente. Irene Amiano afirma: “Las chinches tienden a esconderse, pero en este caso al tener el textil el repelente aplicado, no les gusta y no pueden llegar a cruzar el textil y llegar al refugio”. El cambio climático y la globalización están detrás del aumento de la población de mosquitos.
El aumento de las temperaturas trae consigo enfermedades relacionadas con nuevos virus o patógenos. Aunque se produzcan pequeños cambios de temperatura y de humedad, esto puede favorecer al contacto de los microorganismos con el ser humano. Hay que tener en cuenta que los mosquitos y las garrapatas son grandes propagadores de virus, son muy sensibles a estos cambios y su distribución por el planeta está cambiando.
Luis Enjuanes, virólogo del CNB/CSIC, cuenta que hay un calentamiento de la Tierra bestial, lo que hace que la temperatura vaya subiendo hacia el norte. Añade que existe una correlación con la subida de los virus hacia el hemisferio norte. Luis Enjuanes también expone que un mosquito en un día apropiado con la corriente de aire apropiada puede ir en 24/48 horas del Norte de África a Ibiza.
El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la reforma del reglamento para mejorar las medidas de protección de las plantas frente a plagas, conocido también como ley fitosanitaria. Este acuerdo aun debe ser adoptado formalmente por ambas instituciones.
Este acuerdo incluye la creación de un equipo de emergencia fitosanitaria de la Unión Europea, el cual ayudará a los Estados miembro o a terceros países fronterizos, cuando lo soliciten, con medidas para prevenir brotes de plagas. El equipo se conformará por expertos que serán designados por la Comisión y nominados por los Veintisiete.