En Ferrol (A Coruña) llevan años reduciendo y controlando la población de gaviotas. Según informan Laura Queijeiro y Alba López en Noticias Cuatro, en estas fechas las gaviotas están en fase de reproducción, por lo que se hace una campaña de control para que la población no se desmadre y no se formen nuevas colonias.
Una vecina de Ferrol comenta: “Por las mañanas ya me despiertan las gaviotas”. No es el único problema que provocan. Otra vecina de la ciudad cuenta: “Me pusieron un café y un churro y nada más apoyar el churro en la mesa, allá se marcho con ello”. Una mujer de Ferrol dice: “Ir andando y oír un golpe y de repente está el pastel ahí”.
En Ferrol decidieron hace años actuar contra el problema. El Ayuntamiento contrata cada año en estas fechas a una empresa de control de plagas. Unos vecinos de un piso de la ciudad tienen un nido de gaviotas justo en el tejado del edificio. Lucía Fernández-Castro es la dueña del piso y explica: “Hay ruidos y olores, porque cuando viene el calor sueltan mal olor. Atascan canalones o provocan roturas en las tejas”.
Los técnicos se encargan de retirar el nido y los huevos que hay en su interior. Alejandro Figueroa, técnico especialista en control de aves, expone: “Los nidos se guardan en una bolsa de basura hasta llegar al coche, donde separamos los huevos por un sitio y la materia orgánica por otro. Ya que los huevos pasan a ser un producto animal que tiene que ser destruido o gestionado por una empresa especializada”.
De esta manera consiguen evitar la formación de nuevas colonias. Alejandro Figueroa afirma: “Al retirarlo conseguimos el efecto de controlar la población de gaviotas urbanas y conseguimos que la gente pueda dormir y descansar más tranquila”. Una solución para que la convivencia entre ferrolanos y gaviotas no sea problemática.
Según recoge el Diario de Ferrol, cada primavera comienza la campaña anual de censo de aves y retirada de nidos, la cual se extiende hasta finales de verano. En este procedimiento se da prioridad al control de gaviotas, debido a que son una especie agresiva. También se encargan de controlar a las palomas y los estorninos, pero las gaviotas son las que más incidencias provocan.
El equipo informático del Concello de Ferrol creó hace años el Sistema de Información Xeográfica (SIX). Es una herramienta versátil que sirve para registrar de manera geolocalizada y precisa las incidencias. Se emplea principalmente para registrar denuncias de colonias aviarias.
La empresa que colabora con los técnicos municipales se encarga de controlar las poblaciones, de retirar los nidos y de recoger a las aves caídas (heridas o enfermas); ya sea en zonas públicas o en el interior de edificios privados. En el año 2023 recibieron 315 reclamaciones por incidencias relacionadas con gaviotas, de las cuales 281 requirieron la visita de los técnicos.