Las mariscadoras de la ría de Muros llevan años sin recoger ni almejas ni berberecho, recogen algas. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, lo hacen porque desde hace unos días las algas están asfixiando al marisco, lo que supone una situación muy preocupante. El panorama es desolador porque la arena está completamente cubierta de un manto de alga verde que ha arrastrado el mar.
Ante esta situación las mariscadoras han tenido que actuar para retirar como pueden con sus manos las almejas y los berberechos incrustados entre toda esta vegetación. Es un esfuerzo tremendo para salvar su medio de vida y es una piedra más en el camino para un sector que ha sufrido últimamente por diversos factores una alta mortandad de marisco.
Una mariscadora comenta: “Está enganchada en el alga y hay que quitarlo así porque sino en dos días está todo muerto”. Otra mariscadora afirma: “Ayer estuvimos cuatro horas y anteayer otras cuatro. Todo el tiempo de rodillas y agachados”. Otro mariscador cuenta: “Estamos tratando de sacar todo lo vivo e ir sembrando por zonas donde no hay”.
Hace unos días la arena de esta playa se tiñó de verde por una invasión de vegetación marina que está poniendo en serio riesgo al marisco. Una mariscadora reconoce: “Nosotros nunca tuvimos tanto algazo, nunca hubo tanta alga. Algo raro está pasando estos años porque es algo fuera de lo normal”.
Otra mariscadora expone: “Se dice que es por el cambio climático y la temperatura más alta. Ayuda a que todo se muera y a que pase todo esto”. Un mariscador dice: “Si no es por el agua dulce es por el alga, si no es por el alga es por los furtivos”. En solo tres días han quitado alrededor de una tonelada de cría, un marisco que después devolverán al mar.
Una mariscadora comenta: “No somos capaces de retirarlo todo en un día, entonces al estar ahí debajo del alga, lo va asfixiando. También el calor y la putrefacción, entonces es imposible recuperarlo del todo, se va debilitando”. Otro mariscador afirma: “Igual recuperamos un 50%, pero la mayoría se va a morir”. Es un esfuerzo titánico para salvar parte de la campaña del año que viene.
Otro de los principales problemas a los que hacen frente las mariscadoras son los furtivos. Son grupos organizados que actúan por la tarde y la noche para recoger el marisco. No tienen policía suficiente para cubrir toda la ría, incluso las mariscadoras se organizan en patrullas, pero no es suficiente.
Diferencian entre furtivos profesional y “furtivos con bañador”. Estos últimos son familias que recogen marisco en pequeñas cantidades, pero no son conscientes del daño que hacen al mar. Las mariscadoras aseguran que ambos no se preocupan por el tamaño del marisco y se llevan a las crías que no alcanzan el tamaño que establece la ley.