El actual sistema de control horario complica la situación en varios puestos de trabajo. Según informan Laura Queijeiro y Hildegard Romero en Noticias Cuatro, se puede observar en Galicia con el sector de la pesca, ya que tienen dificultades prácticas para reflejar sus horas de jornada laboral en alta mar. Llegan al puerto, terminan de descargar el pescado y tienen que fichar.
Sauro Martínez, patrón del ‘Playa de Sanxenxo’, explica: “Lo que hacemos en una planilla como esta es colocar la hora en la que empiezan y firman, al llegar lo que hacemos es que cada uno coloca la hora en la que finalizamos”. Añade que no tienen una oficina de recursos humanos. Una obligación que no gusta al patrón ni a los marineros.
Víctor Soto, marinero del ‘Playa de Sanxenxo’, afirma: “Para pescar no debería haber horario ninguno. Habrá días que tardaremos más y otros días menos, pero nosotros queremos ir a ganar dinero. Desde 2019 la ley impone el registro horario en todas las empresas, pero en la pesca pocos lo hacen porque el sector no lo ve viable.
Gustavo Chacartegui, patrón mayor de la ‘Cofradía Ferrol’, argumenta: “Estamos todos en contra, nuestro sector no es una fábrica a lo sumo, en la que llegas, fichas y haces tus jornadas y ya está todo calculado. Aquí no está nada calculado, dependemos del tiempo y de su estado, de la velocidad del barco por las olas”.
El problema está en que la mayoría de los marineros tienen un salario a la parte, es decir, cobran en función de lo que pescan. Sauro Martínez sostiene: “Si a un marinero le dices que no venga porque hemos hecho horas de más, un día uno y un día otro, no viene, y si no viene no gana”.
El problema aumenta en los barcos de pesca de altura, no hay un consenso de como aplicar el sistema de control horario. Basilio Otero, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, cuenta: “Hay algunos barcos que están semanas en la mar y algunos incluso meses. Entonces cómo se contabiliza ese tiempo”.
Según el convenio sobre el trabajo en la pesca, los armadores deben exigir el fichaje a los tripulantes. Basilio Otero recuerda: “Cobras en función de lo que trabajas y de lo que pescas y si te están cuartando esas horas de trabajo, están cuartando el salario de los trabajadores”. Ellos dicen que el trabajo en el mar no se puede equiparar al resto.
A este problema de control horario en los pescadores, se le suma la falta de relevo generacional en alta mar. Los jóvenes prefieren la marina mercante o de recreo antes que enrolarse en los barcos pesqueros. Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el 33% de los trabajadores tienen entre 50 y 59 años.