El teléfono ha sido y es el medio por excelencia de la comunicación a distancia. Según informa Elisa Albacete en Noticias Cuatro, esta herramienta ha evolucionado mucho en el último siglo. La Fundación Telefónica expone estos días en ‘Miradas que comunican’ una muestra en la que cinco creadores reinterpretan el legado tecnológico y audiovisual de la compañía. En los comienzos, eran las telefonistas las encargadas de conectar las llamadas ajenas, después llegaron los teléfonos.
Sandra Gutiérrez, miembro de la Fundación Telefónica, explica el funcionamiento de los primeros teléfonos: “Para los más jóvenes, recordarles que había que introducir el dedo dentro del número y arrastrarlo suavemente hasta el final y soltarlo”. Son aparatos imprescindibles en cada casa y en las calles, pero hoy ya casi no existen las cabinas telefónicas. En comunicación, lo que ayer era moderno hoy pasa a ser historia.
Esto también ha pasado con el Archivo de Telefónica. María Barrancos, jefa de exposiciones de la Fundación Telefónica, expone: “Un patrimonio tecnológico y un Archivo histórico enorme, de más de 85.000 piezas, que nos hablan de esa tecnología que ahora nos parece obsoleta. Nos parece arqueología, pero en su momento fue tecnología punta.
Para rendir homenaje a ese legado, han llamado a varios artistas para que le den un segundo uso, como han hecho con la obra de Daniel Canogar. El artista ha cogido cables y estructuras de un repartidor y les ha convertido en una obra de arte. Esa es la idea, reinterpretar su uso con otra mirada.
Algunas otras piezas son: la Fura del Baus o el tejido de cobre de Eugènia Balcells, que va cambiando de color. No hay que olvidarse de las obras con los primeros teléfonos, que han variado mucho en su forma y el sonido que producen. Son instalaciones que invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo con piezas que ya forman parte de la historia.
Según recoge en un comunicado Telefónica, la exposición podrá visitarse de manera gratuita en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica en Madrid desde este martes 11 hasta el próximo 12 de enero. Esta exposición está marcada por la celebración del Centenario de Telefónica.
Los cinco artistas españoles han sido: la artista multidisciplinar Eugènia Balcells, el colectivo experimental Cabosanroque, el artista visual Daniel Canogar, la compañía teatral la Fura del Baus-Pep Gatell, y la cineasta Nuria Giménez. La exposición también cuenta con una pieza sonora de 1973 realizada por el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina.
Laia Torrents y Roger Aixut son integrantes del colectivo experimental Cabosanroque. Ellos han centrado su atención en el icono de la compañía, el teléfono, para crear ‘Politonos’, una especie de topografía con unos 250 terminales de diversas épocas. Nuria Giménez muestra la evolución de Telefónica y de España a lo largo de un siglo en ‘Diálogos en el tiempo’.