Un coche con inteligencia artificial patrulla las calles de tres distritos de Madrid (Carabanchel, Usera y Villaverde), su objetivo es mantener la ciudad lo más limpia posible. Según Informa Sandra Mir en Noticias Cuatro, las cámaras del vehículo, dotadas con inteligencia artificial, detectan residuos fuera de los contenedores en un tiempo récord.
Álvaro es uno de los conductores de estos vehículos y asegura que tarda unas dos horas en hacer el recorrido del distrito. Álvaro explica que él solo conduce y el vehículo va detectando los residuos él solo, sin necesidad de que pare. Las cámaras fotografían al momento lo que la inteligencia artificial reconoce como basura.
En la pantalla del vehículo se puede observar que cuando detecta algún residuo, lo bordea de rojo y manda un aviso a la central. Las imágenes se recogen en el Centro de Seguimiento del Servicio del Grupo FCC. Enrique Cuesta, jefe de producción de residuos del Grupo FCC, expone: “Aparece la fecha y la hora, y directamente te asigna la dirección donde ha ocurrido la incidencia”.
La inteligencia artificial sabe reconocer qué son cartones, enseres o bolsas abandonadas. Enrique Cuesta habla sobre una de las imágenes: “Pues hay como una bolsa con un residuo. Es pequeñito el residuo que ha detectado entre los contenedores, o sea, tiene una precisión”. Esto lo registra yendo a la velocidad normal de la vía.
Enrique Cuesta muestra otro ejemplo en el que hay un residuo muy poco visible entre los contenedores: “Percibe todo lo que a nosotros se nos escapa. La probabilidad de acierto de que esto efectivamente sea basura es de un 92%”. La Inteligencia Artificial pixela en directo todas las matrículas de los coches y también a las personas. Enrique Cuesta expone: “Aquí hay un paso de cebra y lo que sale pixelado, seguramente sean tres personas”.
El equipo asigna cada incidencia al camión más cercano para que recoja lo que está tirado en la calle. Olivia Lombraña declara: “Las incidencias que detectamos diariamente son 2.100, de las cuáles 260 se tratan de muebles o enseres que se tiran a la calle y no se utiliza el sistema del teléfono 010”. Cabe destacar que el coche que utilizan para revisar las calles no sanciona, solo mantiene la ciudad limpia. Dejar bolsas de basura o cartones en la vía pública puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.
El objetivo de este proyecto pionero en España es reducir en un 50% el tiempo de resolución de las incidencias. El vehículo puede recorrer todo su ámbito de trabajo en unas dos horas. Hasta ahora el equipo que realizaba la ruta los hacía en unas cinco horas. Normalmente el equipo que realizaba la ruta retiraba los residuos de mayor volumen, debido al impacto en el paisaje urbano o para evitar problemas de movilidad peatonal. Por ello, ese equipo puede dedicar su tiempo a realizar otros servicios.