Más de 90 toneladas de residuos, sobre todo envases, es lo que recogieron en espacios naturales de toda España. Según informa Irene Fernández en Noticias Cuatro, miles de voluntarios participaron este 1 de junio en la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, organizada por Ecoembes y SEO/BirdLife. Esta nueva edición ha sido todo un éxito del Proyecto LIBERA, cada año son más los liberadores y la basura recogida.
La basuraleza se encuentra en playas, en ríos o en el monte; son residuos abandonados en plena naturaleza. En todos ellos el 1 de junio hubo legiones de voluntarios. Un voluntario comenta: “Estás haciendo un lugar mejor”. Otro voluntario cuenta: “Aportamos nuestro granito de arena”. Una voluntaria dice: “Es una iniciativa super bonita”. Otra voluntaria declara: “Te cuesta porque está metido dentro de la tierra”.
Se organizaron 926 puntos de recogida por toda España y hubo 14.966 voluntarios, que participaron metro a metro en la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’. Un voluntario expresa: “La cantidad de basura que podemos generar en un pequeño metro cuadrado”. Rosa Trigo, consejera delgada de Ecoembes, asegura: “Un metro cuadrado de cada uno de nosotros, limpiaría toda la basura de nuestros entornos naturales”.
Esta gran recogida forma parte del Proyecto LIBERA, que se puso en marcha hace ocho años por Ecoembes y SEO/BirdLife. Jose Arrancudiaga, encargado de la gestión de residuos de Ecoembes, explica: “Es la octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’. Es un día que nos llena de orgullo”. Cada año tienen mejores resultados. En 2023 se recogieron 80 toneladas de residuos, este año han sido 93 toneladas.
Lo que más encontraron fueron envases de todo tipo y las colillas también suelen estar en el top, pero se consideran resto. La recogida de vidrio y cartón fue casi similar. Hubo quien encontró hasta televisores, microondas y otros electrodomésticos. La basuraleza contamina el suelo, impacta en la flora y en la fauna. Desde este sábado hay casi 100 toneladas menos.
Entre los 926 puntos de recogida de toda España destacan espacios de valor ecológico: el Parque nacional de Picos de Europa (Cantabria), el Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora), el río Jarama (Madrid) o el Parque Natural Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante).
La campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ cuenta con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de LIBERA. Entre ellas destacan: Cruz Roja, ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), ADESP (Asociación del Deporte Español), Paisaje Limpio u Oceánidas y sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.
De los 926 puntos de recogida, 187 han sido propuestos por administraciones públicas como el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), la Confederación Hidrográfica del Tajo o el Parque Natural de la Font Roja Alicante. También han creado algunos puntos de recogida centros educativos, Apadrinamientos de LIBERA y empresas como Telefónica, Paradores de Turismo de España, Alcampo o Alsea.
Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, declara: “La naturaleza tiene demasiadas amenazas y concretamente que reciba nuestros propios desechos se puede reducir y evitar. Se deben realizar cambios de base en el modelo de producción y de consumo y, a su vez, resulta necesario un cambio de hábitos para que los espacios naturales estén libres de residuos”.