La localidad de Santurtzi, en Bilbao, une fuerzas para recoger las colillas que acaban en el suelo. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento -junto con la Asociación Contra el Cáncer- que tiene el objetivo de acabar con la basuraleza y así conservar el medio ambiente. Según informa Adrián Santa Coloma, más de 300 personas participan en esta acción similar a la del 'Proyecto Libera'.
La recogida de colillas de los cigarros se realiza con el objetivo de concienciar sobre las consecuencias que tiene el tabaco tanto para la salud como para el medio ambiente. Desde Santurtzi, piden nuevas medidas firmes para que no las tiren al suelo.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, Santurtzi es pionero en la iniciativa de recoger las colillas del suelo. El ayuntamiento y la Asociación Contra el Cáncer quieren sensibilizar sobre los efectos del tabaco. El proyecto se ha dividido en seis recorridos para poner el foco en espacios naturales. Más de 300 personas, entre las que se encontraban asociaciones y colegios, esperan recoger más de 30.000 colillas en espacios que supuestamente son libres de humo pero que tienen el suelo lleno de cigarros.
En el ‘Proyecto Libera’, más 100.000 voluntarios saldrán el uno de junio para retirar la basuraleza. Hasta ahora, han quitado 687 toneladas de basura del medio ambiente. Este año cuentan con más de 500 puntos organizados donde esperan superar la barrera de las 1.000 toneladas tras recoger colillas, toallitas, botellas de agua y latas.