Sanidad alerta sobre el peligro del vaper, una moda entre los jóvenes: las consecuencias para la salud

  • En nuestro país 460 personas, de entre 14 y 18 años, se inician al día en el tabaquismo

  • El 54,6% de los jóvenes ha consumido alguna vez el cigarrillo electrónico en España

  • Los adolescentes vapean porque les gusta el sabor y porque les parece menos nocivo que el tabaco

El Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad alerta sobre el consumo del vaper. Se trata de una moda entre los jóvenes: 460 personas, de entre 14 y 18 años, se inician al día en el tabaquismo. La preocupación se centra en el cigarrillo electrónico: el 54,6% lo ha consumido alguna vez, lo que supone 10 puntos más que en 2021. Los expertos piden una legislación similar a la que ya existe con el Plan Antitabaco.

En España hay 12 millones de personas que siguen fumando. La mayoría de los que vapean lo hacen porque les gusta el sabor y porque les parece menos nocivo que el tabaco. Pero lo cierto es que son igual de perjudiciales, tanto los que llevan nicotina como los que no. “Llevan litio, tienen carbonilos, tóxicos cancerígenos y metales. Hablamos de 3.000 o 4.000 sustancias tóxicas”, explica Inmaculada Gorordo, neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

¿Qué consecuencias tiene fumar vaper para la salud?

El acceso al vaper entre los jóvenes es muy sencillo. Tan solo tienen que entrar en un bazar para adquirirlos en todos los tipos de tamaño y sabores. “Están diseñados por la industria tabaquera y se engaña diciendo que es bueno”, sostiene Juan Antonio Riesco, director de PII de Tabaquismo en SEPAR. En el Día Mundial sin Tabaco, repasamos las consecuencias de este hábito para la salud.

“Producen cáncer, daño a nivel de vía aérea, riesgo cardiovascular y alteraciones del sistema inmunológico”, señala Riesco. “Puede provocar infecciones en los niños, asmas, malformaciones genéticas en la madre y problemas de desarrollo neurológico”, indica la neumóloga Inmaculada Gordo. Los datos preocupan a Sanidad, sobre todo porque se está repitiendo el mismo error. “Hace años se introdujo el tabaco bajo el alquitrán y con los años hemos podido demostrar que es igual de dañino. No hay que esperar otros 30 años para decirlo sobre el vaper”, recalca Riesco. Los expertos solicitan la creación de campañas de prevención y una legislación clara que se equipare al tabaco convencional.